La Unión | LOMAS

Realizan actividades por el Día de las Mujeres Afro en Lomas

Manuel Castro 262. En el Teatro del Municipio habrá exposiciones artísticas, shows de música, la presentación de un libro y un homenaje a una bailarina y activista.

Este martes habr varias propuestas artísticas en el Teatro

Este martes habrá varias propuestas artísticas en el Teatro.

Lomas celebrará el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora con diferentes actividades gratuitas en el Teatro del Municipio.

Este martes, a las 19, en la sala ubicada en la calle Manuel Castro 262 montarán una exposición artística a cargo de Lucía dos Santos (pintora), Yeraldina Márquez (pintora digital), Shirlene Silva Oliveira (pintora, fotógrafa, cantante y actriz), Brocolix (fotógrafa y pintora) y Maxi Flores (pintor y artista visual).

También se presentará el libro "Músicas Negras: cuerpos racializados y sensibilidades afrolatinas en Buenos Aires", de Berenice Corti, que dialogará con la escritora y activista Lilia Ferrer. Además habrá un número de baile a cargo de Marisa Nascimento y un cierre musical con Kizzy Olivera y Medio Mundo Candombe.

Las actividades son impulsadas por Negras (Sí) y Marronas junto a la Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas (TEMA), el Área de Género de la Comisión 8 de Noviembre y Cultura Lomas.

En el Teatro del Municipio también habrá un encuentro el sábado 29, a las 21. "Vamos a homenajear a Carmen 'Pelusa' Yannone, bailarina de músicas de raíz afro, cantante y actriz cuya carrera se extiende desde los años 60 hasta la actualidad y proviene de una de las familias afroargentinas más reconocidas. Queremos destacar su labor artística que combinó con un incansable activismo", señaló Gladys Flores, presidenta de Negras (Sí) y Marronas, la colectiva de mujeres negras y afro que viene trabajando hace muchos años en el Conurbano. Yannone se presentará junto al grupo de candombe afroporteño La Familia.

El año pasado, Lomas fue sede de la sexta edición de las Jornadas Federales de Reflexión y Trabajo para la Comunidad Afroargentina, Afrodescendiente y Africana compuestas por tres encuentros de debates sobre temas como derechos humanos, educación, cultura, trabajo y empleo, desarrollo social, soberanía alimentaria, comunicación, géneros y salud reproductiva.