Denunciaron que desapareció en Temperley; lo identificaron en La Plata
DESPUÉS DE 45 AÑOS. Se trata de Alberto Osvaldo Perego, quien durante años figuró en la lista de desaparecidos de Lomas de Zamora durante la última dictadura militar.
La subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires confirmó la identificación del cuerpo de Alberto Osvaldo Perego, quien durante décadas figuró como desaparecido en Temperley. Se constató que en realidad había asesinado en La Plata por fuerzas represivas de la última dictadura militar.
Perego era trabajador del Mercado Regional de la ciudad de La Plata y militante de la Juventud Peronista. Durante varios años se creyó que había sido secuestrado y luego desaparecido el 1 de octubre de 1978 en Temperley, a los 25 años. Sin embargo, una investigación determinó que ni la fecha ni el lugar eran correctos.
En el marco del convenio entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se estableció que Perego fue asesinado un año antes, el 11 de octubre de 1977 en el campo de deportes ubicado en calles 23 y 32, en La Plata, y no en Temperley como se había denunciado originalmente.
El mencionado convenio implica la toma de muestras de sangre a familiares de desaparecidos y luego se las compara con unos 600 restos óseos sin identificar, hallados en fosas comunes e individuales. En el caso de Perego, se le tomó la muestra a su hijo en el Hospital Interzonal General de Agudos Prof. Dr. Rodolfo Rossi de La Plata, en julio de 2022, y la compatibilidad de los resultados no dejó dudas.
Omar y Fernando, los hijos de Alberto, estuvieron presentes en el acto realizado en el Auditorio Hebe de Bonafini, donde se informó la identificación del cuerpo. Ambos se mostraron muy agradecidos. Al mismo tiempo, recordaron a su mamá, Rosa Noemí Magistrati, también militante, quien fue secuestrada en la casa de su hermana en Temperley adonde había ido a refugiarse y nunca más se supo de ella.
"Nos acordamos de la Unidad Básica, nos llevaba, lo veíamos poco porque estábamos más con nuestra madre que también está desaparecida, fue secuestrada en Temperley. Vivimos siempre en Tolosa con nuestra abuela materna. A mí papá lo esperábamos, nos contaban muchas versiones, ahora sabemos dónde está. Le vamos a poder llevar una flor", expresaron los hijos de Perego.
En 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de La Plata condenó a prisión perpetua a seis ex efectivos de la Policía Federal acusados de tres homicidios, tres secuestros y la aplicación de tormentos tras una serie de operativos perpetrados en octubre de 1977. Una de las víctimas no había sido identificada y ahora se sabe que se trataba de Alberto.
El Equipo de Antropología Forense lleva adelante la campaña para identificar a más de 600 cuerpos de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 que tiene en resguardo la organización. Los familiares de personas desaparecidas que quieran aportar su muestra de sangre pueden llamar al 0800-345-3236, escribir al mail iniciativa@eaaf.org, contactarse por redes sociales a @EAAFoficial, o vía un formulario de la página web www.eaaf.org.