Cayó una banda que clonaba tarjetas en Lomas y varias localidades de Zona Sur
QUEDARON FILMADOS. Cuatro hombres de entre 37 y 68 años terminaron detenidos por hacer estafas en cajeros automáticos de Red Link. Robaron 4 millones de pesos.
Detuvieron a cuatro hombres acusados de integrar una banda que se dedicaba a clonar tarjetas de crédito y débito en Lomas de Zamora y varias localidades de la Zona Sur del Conurbano. Habrían hecho estafas por 4 millones de pesos.
Según informaron fuentes policiales, la investigación empezó en noviembre del año pasado, luego de que el Área de Prevención de Fraudes de Red Link S.A. detectara tácticas fraudulentas en varios cajeros automáticos. Se trataba de una banda que duplicaba tarjetas mediante maniobras de "skimming", es decir, copiaban los datos de las tarjetas de crédito y débito en los cajeros mediante boquillas falsas o instalando dispositivos de filmación.
Los delincuentes conseguían crear tarjetas idénticas para luego utilizarlas en compras o directamente vaciaban las cuentas bancarias de las víctimas. De esta manera, llegaron a recaudar unos 4 millones de pesos, precisaron las fuentes.
A través de las cámaras de seguridad de los bancos, se determinó la identidad de los miembros de la banda y los vehículos en los que se movilizaban. Así se pudo reconstruir el recorrido de cada uno y establecer sus domicilios.
Fue así como la Dirección Investigación Cibercrimen de la Superintendencia Investigación de Delitos Complejos y Crimen Organizado procedió a allanar varias viviendas en Quilmes, Berazategui y Avellaneda, donde detuvieron a cuatro hombres de entre 37 y 68 años. Tres eran venezolanos y sólo uno argentino.
Los agentes incautaron elementos informáticos para copiar las tarjetas y almacenar datos, la ropa que llevaban cuando quedaron filmados por las cámaras y más de 400.000 pesos en efectivo.
Los investigadores creen que la banda hizo este tipo de estafas unas 36 veces en los partidos de Lomas, Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y La Plata. El fiscal Ernesto Ichazo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 descentralizada de Berazategui los imputó por "asociación ilícita en concurso real de defraudación por uso ilegítimo de tarjetas de compra, crédito o débito falsificada".