Condenaron a 15 años de prisión a uno de los asesinos de Facundo Gauna

SENTENCIA. El joven de 24 años había sido asesinado durante un robo en Centenario en agosto de 2021. Uno de los dos imputados por el crimen recibió su condena.

Facundo Gauna el joven asesinado en 2021

Facundo Gauna, el joven asesinado en 2021.

Condenaron a 15 años de prisión a uno de los imputados por el crimen de Facundo Gauna, el vecino de 24 años que había sido asesinado en Villa Centenario en agosto de 2021.

La pena recayó sobre Dylan Rodríguez, de 25 años. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 8 de Lomas de Zamora resolvió la condena en un juicio abreviado, por el delito de "homicidio en ocasión de robo cometido mediante el empleo de arma de fuego y con la intervención de un menor de edad".

El imputado había sido capturado en noviembre de 2021 en la localidad de Glew, partido de Almirante Brown, por un hecho similar al de Facundo sólo tres meses después de su asesinato. Al momento de la detención, intentó engañar a la Policía con un nombre falso, pero finalmente certificaron que era uno de los delincuentes que asaltaron y mataron a Gauna.

"Fui informada por la fiscal del pedido de juicio y luego se me informó la condena", expresó a La Unión la madre de Facundo, Silvia Correa. Además, explicó que el otro detenido "tiene un pedido de condena por menos tiempo por ser menor de edad en el momento del hecho".

Justamente ese segundo detenido menor de edad es señalado como el autor material del crimen. Se había entregado a fines de octubre de 2021. En el marco de un juicio abreviado, la fiscalía había pedido ocho años de prisión: la propuesta fue aceptada por su defensa en agosto del año pasado y aún se espera la convalidación del juez correccional interventor. Mientras tanto, continúa detenido en un centro de menores.

El trágico episodio había ocurrido el 27 de agosto de 2021, cerca de las 7 de la mañana, en la intersección de las calles Gaspar Núñez de Arce y Virgen de Itatí, en Centenario. Facundo esperaba el colectivo para ir a trabajar cuando fue interceptado por dos motochorros, que lo acorralaron para robarle y lo mataron de un disparo en el pecho.