A un año del crimen de Facundo Gauna: "Nada nos va a devolver a Facu"
justicia. Este sábado se cumplió el primer año del brutal hecho. En tanto, uno de los dos imputados será juzgado bajo un juicio abreviado.
En el aniversario del crimen de Facundo Gauna, su familia renueva su pedido de justicia. Se trata del joven de 24 años que fue asesinado en un intento de robo en el barrio de Centenario.
En charla con La Unión, la madre del joven asesinado, Silvia Correa, contó cómo atravesó este sábado, el día que cumplió su primer año sin su hijo.
"La realidad es que lo estamos atravesando como se puede. No hay otra cosa más que hacer que seguir", valoró e indicó que el homenaje que rendirán en su memoria lo harán el día de su cumpleaños, el 7 de diciembre. "Ese es el día que lo vamos a celebrar", indicó.
El hecho tuvo lugar el 27 de agosto de 2021, cerca de las 7 de la mañana, en la intersección de Gaspar Núñez de Arce y Virgen de Itatí, en Centenario, cuando Facundo fue interceptado por dos motochorros que lo acorralaron para robarle y lo asesinaron. Actualmente, ambos se encuentran detenidos.
El menor de ellos, quien es sindicado como el autor del hecho, se había entregado a fines de octubre del año pasado en la fiscalía, y hoy se permanece en un centro de contención.
Por su parte, el mayor de los aprehendidos, cayó a mediados de noviembre en Glew, partido de Almirante Brown, luego de cometer un "Robo calificado por empleo de arma de fuego en concurso real con homicidio agravado en criminis causa en grado de tentativa, resistencia a la autoridad y portación ilegal de arma de fuego".
En tanto, por el menor la fiscalía pidió ocho años de prisión, quien será sometido a un juicio abreviado. La propuesta fue aceptada por la defensa del imputado y ahora se espera la convalidación del juez correccional interventor.
"Por las leyes y las medidas de resguardo, lamentablemente, pueden pedir más años pero no le podrían dar tanto por ser menor", explicó Correa.
"Hoy por hoy que le den 8, 10, 20, 50 (años) y que se pudra ahí adentro, a mí y a mi familia nada nos va a devolver a Facu. La realidad es que yo hable con mis hijos, con mi familia, con mi nuera y estamos de acuerdo en que no sirve que dejemos tanta energía en esto porque no nos hace bien", confesó y enfatizó: "Preferimos enfocarnos en cómo Facu era, lo que él era para nosotros y lo que seguirá siendo para nosotros hasta el día que nos encontremos de nuevo".
Las fiscalías intervinientes son la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, y la UFI N°7 del mismo departamento. Ambos están imputados por "Homicidio agravado".
Finalmente, su mamá puso el foco en la justicia y disparó: "El menor tenía antecedentes por robo. Si la justicia hubiera actuado como tenía que actuar seguramente el suceso de mi hijo ni hubiera pasado, estaría acá y no estaríamos hablando sobre esto".