La Unión | ESPECTÁCULOS

Un documental sobre Julio Cortázar, en Canal Encuentro

luz, cámara, acción. El film de Cinthia Rajschmir aborda la relación de amistad y de trabajo entre el escritor y el director Manuel Antín. 

Antín y Cortzar grandes amigos

Antín y Cortázar, grandes amigos.

El documental "Cortázar y Antín: cartas iluminadas", de Cinthia Rajschmir, que aborda la relación de amistad y de trabajo entre Julio Cortázar y el director Manuel Antín, quien adaptó para el cine tres cuentos del escritor argentino radicado en Francia, se podrá ver este miércoles a las 18 por Canal Encuentro.

Antín dirigió las películas "La cifra impar" (1962), basada en el cuento "Cartas de mamá"; "Circe" (1964), a partir de la obra homónima; y el largometraje "Intimidad de los parques" (1965), que retoma "Continuidad de los parques" y "El ídolo de las cícladas".

Ambos trabajaron juntos a través de una intensa correspondencia de cartas y audios enviados por correo: mientras el director preparaba la producción y filmaba en Argentina, el escritor, ya instalado en Francia, enviaba sus aportes al proceso de construcción.

En una entrevista con Télam con motivo del estreno, Rajschimir contó que el centro del interés de "Cortázar y Antín: Cartas Iluminadas" es el vínculo entre ellos porque "tanto en la literatura como en el cine, rompieron el molde de una época, atreviéndose a explorar modos de narrar".

Y agregó: "Abrieron caminos de creación y libertad que permitieron que nuevas generaciones de artistas continuaran en esa senda".

Cortázar y Antín: cartas iluminadas tuvo su preestreno internacional en 2018 en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y el nacional en el BAFICI 2019.

Fue exhibido posteriormente en diversos festivales, recibió el Premio del Público del Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, una Mención Honorífica del Jurado del Fondo Nacional de las Artes y una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, en la sección "Mujeres en Foco". También fue parte del homenaje a Manuel Antín en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la edición de 2020.

Temas Relacionados