Wado de Pedro repudió la "brutal represión" en Jujuy: "Es el modelo del macrismo"
tensión. En medio de las manifestaciones y el accionar policial por la reforma constitucional de esa provincia, el ministro del Interior criticó duramente al gobernador Gerardo Morales.
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, aseguró que el modelo de país que impulsa Juntos por el Cambio "sólo se sostiene con represión" y puso como ejemplo a la gestión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
"El modelo de país al que nos quiere llevar Juntos por el Cambio solo se sostiene con represión: es el modelo del 2001, el del macrismo, el de Morales en Jujuy", sostuvo el referente de La Cámpora. A través de su cuenta de Twitter, el también aspirante a la Casa Rosada por Unión por la Patria agregó: "Repudiamos la brutal represión contra los y las manifestantes. Una Argentina sin violencia es posible".
El accionar policial para disolver las protestas en contra de la reforma de la Constitución de Jujuy quedaron en el centro de la discusión política en los últimos días, con Gerardo Morales como principal cuestionado, con la reforma que -explicó- "prohíbe los cortes de rutas y calles" y la "ocupación de edificios públicos".
En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, justificó la decisión de viajar a la provincia norteña: "Viajé porque no me puedo quedar de brazos cruzados y había gente detenida y también rumores de desaparecidos".
"Traté de hablar desde el primer momento con las autoridades políticas, pero no hubo respuesta", agregó en declaraciones radiales.
Además, la Secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que observó que "no se encuentra garantizado el derecho a la protesta" en Jujuy y que "hay serio riesgo a la integridad física de quienes se encuentran manifestándose", por lo que presentó un habeas corpus colectivo y preventivo.
Asimismo, el funcionario expresó que "muchas comunidades" tienen "una angustia muy grande porque se aprobó una reforma constitucional en menos de un mes y no fueron consultadas pese a que se están tocando sus intereses".