La Unión | DEPORTES

Banfield está de festejos con los 80 años del Lencho Sola

Este martes. Un 6 de octubre de 1940, el Taladro inauguraba su estadio ubicado en la calle Arenales al 900. Allí, ostenta el récord de imbatibilidad con 47 partidos.

Un día como hoy, 6 de octubre, pero de 1940, se inauguraba el estadio del Club Atlético Banfield. Ubicado en la calle Arenales al 900, en un lugar emblemático de la ciudad, fue, es y será testigo de grandes acontecimientos, sobre todo en el ámbito deportivo, aunque supo enaltecerse en otros rubros que no fueran meramente deportivos.

Situado entre las calles Gallo, Arenales, Granaderos y Lugano, en la ciudad de Banfield, el Florencio Sola, que lleva su nombre en homenaje a quien fuera presidente durante dos períodos (1938-44 y 1947-54) abrió sus puertas para un partido frente a Independiente, que fue derrota por 1-0. Sin embargo, más allá de lo estadístico, el estadio comenzaba a ser parte de la rica historia del club con grandes campañas de equipos que quedaron en la memoria y el recuerdo del hincha, trascendiendo fronteras.

El estadio cuenta con capacidad para casi 35 mil espectadores. Sus medidas reglamentarias son de 102 metros de largo por 66 de ancho. Y por su campo de juego han desfilado grandes jugadores de todas las épocas que le dieron su impronta a la institución. Por allí pasaron, entre otros, los subcampeones de 1951 y los campeones de 2009, que con Julio Falcioni como cabeza de cuerpo técnico lograron el histórico título para el Taladro.

Banfield ostenta un récord que ningún otro club del fútbol argentino puede darse el lujo de sacara a relucir. En el Lencho, tiene un record de imbatibilidad de 47 partidos entre 1950 y 1953, convirtiéndose en un escenario complicado para cualquier oponente. Durante esa época, el equipo apabulló a los rivales taladrando sus redes.

La racha se inició un 7 de mayo de 1950, cuando con goles de Juan José Pizzutti, Nicolás Moreno, Gustavo Albella, Alberto Ballestrieri y Raúl Tolosa, venció a Tigre por 5-0. Y se cortó el 4 de junio de 1953, siendo derrotado por Platense por 3-1. Fue en un partido correspondiente a la octava fecha del campeonato, y para el Calamar marcaron Alfredo López, Horacio Torello y Vicente Sayago. Adalberto Rodríguez anotó para el dueño de casa.

En el Lencho, tiene un record de imbatibilidad de 47 partidos entre 1950 y 1953, convirtiéndose en un escenario complicado para cualquier oponente.

Para al estadística: Banfield alcanzó 35 victorias y 14 empates en poco más de tres años. Marcó durante esos 49 partidos 114 goles y es un récord que aún nadie pudo superar.

Los sectores más populares del estadio son: la tribuna Valentín Suárez, el sector platea Lateral Eliseo Mouriño, el otro sector de plateas bautizado José Luis "Garrafa" Sánchez y el sector popular visitante que lleva el nombre de Osvaldo Fani.

En 2006 se llevó a cabo la reconstrucción del sector de plateas. Cuenta con palcos, cuatro vestuarios para los equipos, dos gimnasios de calentamiento previo, dos para los árbitros, sala de antidopaje, dos ascensores, confitería, 24 cabinas para el periodismo, además de oficinas administrativas. Además tiene estacionamiento, palcos, centro comercial, palier privado y balcón al frente, entrada individual para los micros del plantel local y visitante. Cámaras de vigilancia en todos los accesos al estadio y en las tribunas y plateas.

También el Lencho Sola fue testigo de los conciertos de Joaquín Sabina (15 de abril de 2011), Joan Manuel Serrat (15 de octubre de 2011) y se proyectó el documental "El Garrafa" una película de fubol (14 de abril de 2012).

Durante el año pasado, el club retiró los alambrados para que los socios y familias de la tribuna Eliseo Mouriño tengan una mejor visión y estén mas cerca del campo de juego. Detrás de Atlético Tucumán, Independiente y River, es el cuarto estadio de cemento realizado en el país, incluso adelantándose a otros grandes del fútbol argentino.

Temas Relacionados