La Unión | LOMAS

Hacen mamografías gratuitas en Lomas para prevenir el cáncer de mama

Anchoris 3338. Las vecinas pueden ir sin turno al Centro Integral de Salud San Martín, donde hay un mamógrafo de última generación. 

El CIS San Martín se especializa en mujeres géneros y diversidades

El CIS San Martín se especializa en mujeres, géneros y diversidades.

El cáncer de mama es un problema importante para la salud en Argentina, ya que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Para garantizar la prevención, el Municipio realiza controles gratuitos durante todo el año.

Las mamografías se hacen de lunes a viernes, de 8 a 12, en el Centro Integral de Salud San Martín que está ubicado en la calle Anchoris 3338, en San José. Con una orden médica, las vecinas pueden ir sin turno a hacerse el estudio que permite ver imágenes muy iniciales de un cáncer de mama como microcalcificaciones y nódulos. Además ayuda a identificar quistes y patologías benigna, y ver la evolución y cambios de la mama a lo largo de los años.

En personas sin antecedentes familiares de cáncer de mama, se recomienda realizar una mamografía de base a los 35 años y luego de forma anual a partir de los 50. Quienes sí presentan antecedentes directos (madre, hermana) deben comenzar con los estudios diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano, por lo general es a los 30 años.

Las profesionales siempre remarcan la importancia de que las mujeres estén familiarizadas con sus mamas para saber qué es normal y puedan hacer una consulta ante cualquier irregularidad. Es por eso que desde la Secretaría de Salud organizan diferentes encuentros en los barrios para que las vecinas aprendan a hacerse el autoexamen mamario.

El Centro Integral de Salud San Martín se especializa en mujeres, géneros y diversidades. Con equipos de última generación, en la sala brindan servicios de ginecología, psicología, odontología, obstetricia, enfermería, vacunación, clínica médica, test de VIH y sífilis, consejería IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), residencia de medicina general y trabajo social.

Allí también funciona el Consultorio Trans-Vivir, donde las personas trans pueden acceder gratis a controles médicos, tratamientos de hormonización y endocrinología. Los turnos se obtienen ingresando a la web oficial.