La Unión | LOMAS

Dan turnos para mamografías gratuitas en los barrios de Lomas

Prevención. A partir de este lunes, las vecinas pueden acercarse a las postas de Salud al Paso que funcionan en Las Lomitas, Banfield y Fiorito.

Durante todo octubre habr actividades y controles médicos

Durante todo octubre habrá actividades y controles médicos.

A partir de este lunes y durante todo el mes de octubre, el Municipio entregará turnos para mamografías gratuitas en los distintos barrios.

De lunes a viernes de 10 a 14 y los sábados de 10 a 13, las vecinas tienen que acercarse a las postas de Salud al Paso que funcionan en Las Lomitas (Colombres e Italia), Banfield Este (Maipú y Pueyrredón) y Fiorito (Necol y Murature). "Para poder asignar el turno hay que concurrir con la orden médica. En caso de no tenerla, se brindará ahí mismo un turno para realizarse el control ginecológico correspondiente para luego tener la orden médica necesaria", informaron desde la Secretaría de Salud.

Las mamografías se harán en los Centros de Salud que tienen tecnología para realizar el estudio que permite ver imágenes muy iniciales de un cáncer de mama como microcalcificaciones y nódulos. También ayuda a identificar quistes y patologías benigna, y ver la evolución y cambios de la mama a lo largo de los años.

En personas sin antecedentes familiares de cáncer de mama, se recomienda realizar una mamografía de base a los 35 años y luego de forma anual a partir de los 40. Quienes sí presentan antecedentes directos (madre, hermana) deben comenzar con los estudios diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano, por lo general es a los 30 años. 

En el marco de la campaña Mujer PodeRosa, el Municipio lleva adelante actividades para fortalecer la prevención y la detección temprana de la enfermedad. El sábado dieron una charla gratuita con profesionales que enseñaron las claves para hacerse el autoexamen mamario

SALUD AL PASO

De lunes a viernes, en el horario de 10 a 14, en las postas de Salud al Paso hacen chequeos de peso y talla, control de tensión arterial, control de glucemia, y testeos rápidos de VIH y sífilis. Mientras que los sábados, en el mismo horario, dan vacunas antigripales y dosis para completar el Calendario Nacional.