La Unión | LOMAS

Qué es el yoga de la risa y por qué genera tantos beneficios

EXPERIENCIA SALUDABLE. La lomense María Laura Bardelli es instructora de la práctica que se creó en India y dicta encuentros gratuitos por Zoom.

La risa genera múltiples beneficios fisiológicos y psicológicos

La risa genera múltiples beneficios fisiológicos y psicológicos.

Sonreír para vivir mejor. Esa es la finalidad del yoga de la risa, una práctica que genera, a través de ejercicios, un bienestar físico y psicológico. La lomense María Laura Bardelli es instructora y comenzó a hacer encuentros virtuales en medio de la pandemia para ayudar a los vecinos que sufrían el aislamiento y la soledad: hoy continúa con las sesiones gratuitas e invitó a todos los vecinos a sumarse a una experiencia diferente pero saludable.

El yoga de la risa es una práctica que proviene de India y que fue creada por el médico clínico Madam Kataria con el fin de que, a través del ejercicio de la risa, se genere bienestar en el ser humano. La técnica se lleva a cabo en alrededor de 60 países del mundo.

"Me puse a estudiar este tema durante la pandemia y comencé a dar sesiones virtuales que se hacían prácticamente todos los días para acompañar a la gente a sobrellevar el aislamiento", contó Laura sobre sus inicios como instructora, que luego se convirtió en líder en yoga de la risa.

Me puse a estudiar este tema durante la pandemia y comencé a dar sesiones virtuales que se hacían prácticamente todos los días para acompañar a la gente a sobrellevar el aislamiento.

Está científicamente comprobado que la risa genera muchísimos beneficios fisiológicos y psicológicos, con mejoras en los órganos y elevación del sistema inmune. "Cuando una persona se ríe se mantiene en tiempo presente porque la persona, en ese momento, no puede pensar en otra cosa y nuestra frecuencia cerebral baja, generando una mente más calma", explicó la lomense.

Como otros puntos a tener en cuenta se puede enumerar que la risa reduce el nivel de cortisol, es decir que baja el estrés, como así también disminuye la depresión y la ansiedad. "El cerebro no puede distinguir entre una risa genuina de una risa provocada, por eso en los encuentros hacemos ejercicios de risa consciente que activan los músculos de las mejillas para que nuestra cabeza interprete felicidad y nos genere bienestar", detalló quien es embajadora de esta práctica en Argentina.

El cerebro no puede distinguir entre una risa genuina de una risa provocada, por eso en los encuentros hacemos ejercicios de risa consciente que activan los músculos de las mejillas para que nuestra cabeza interprete felicidad y nos genere bienestar.

Lo cierto es que Laura contó que los encuentros virtuales todavía se siguen dictando, aunque ahora una vez por semana (los jueves a las 16.30), y son sin costo para todo el público: "Hay muchas personas que se conectan y nos cuentan que no se ríen hace tiempo. Les cuesta sonreír al principio por vergüenza, pero luego lo logran porque es muy difícil mantenerse serio en este tipo de sesiones".

Los lomenses que tengan intenciones de sumarse a las sesiones gratuitas pueden contactarse por Instagram, donde se les brindará información y el link para poder ingresar a Zoom. "Invito a todos, sobre todo a los que estén pasando por un momento negativo o crítico. La risa está infravalorada", dijo, y para finalizar contó que el 17 y 18 de junio habrá una certificación para personas que desean capacitarse como instructores, la cual se llevará a cabo en El Nido Arte y Cafetería (Manuel Castro 478).