La Unión | NACIONALES

Refuerzan el diálogo con la Liga Árabe

intercambio. Massa se reunió con los embajadores en plan de "acelerar la cooperación en sectores estratégicos".

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con representantes diplomáticos de las embajadas de los países de la denominada Liga Árabe en la Argentina, en el que dialogaron sobre la posibilidad de promover el intercambio económico y comercial, así como acelerar inversiones en el área energética y de infraestructura.

El ministro propuso "acelerar la cooperación en sectores estratégicos tanto para Argentina como para los países árabes como ser energía tradicional y verde, minerales críticos como litio y cobre, así como también agroalimentos a partir del aumento de las superficies cultivadas y la biotecnología".

En el encuentro estuvieron los embajadores del Líbano, Marruecos, Qatar, Túnez, Argelia, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Siria, Egipto, Libia y de la Liga de los Estados Árabes.

Cabe destacar que la balanza comercial con los países árabes suele ser tradicionalmente positiva para Argentina, con un saldo que aporta en promedio casi U$$ 4.000 millones por año a las reservas del Banco Central. De este modo, en 2022 las exportaciones destinadas al conjunto del mundo árabe alcanzaron los US$ 7.489 millones, en tanto que las importaciones sumaron U$S 3.513 millones. 

Los principales socios comerciales de Argentina en África son Argelia, Egipto y Marruecos; en Medio Oriente, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, todos ellos parte de la Liga Árabe.

Temas Relacionados