La Unión | LOMAS

Juicio del Pozo de Banfield: suman nuevos casos y se agravan las acusaciones

LESA HUMANIDAD. Se incorporaron nuevos delitos cometidos en el Pozo de Quilmes. De esta manera, se complicó todavía más la situación de ocho imputados.

Se juzgan delitos cometidos en el Pozo de Banfield el de Quilmes el Infierno de Lanús y la Brigada de San Justo

Se juzgan delitos cometidos en el Pozo de Banfield, el de Quilmes, el Infierno de Lanús y la Brigada de San Justo.

Se incorporaron nuevos casos al juicio por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, el Infierno de Lanús y la Brigada de San Justo durante la última dictadura militar. Se agrava la imputación de ocho acusados.

Semanas atrás se había sumado el tramo San Justo y ahora se agregaron nuevos delitos de Lesa Humanidad a la causa. En la audiencia de este martes por la mañana, se leyó la síntesis del requerimiento fiscal de elevación a juicio por tormentos, privación ilegal de la libertad y torturas aplicadas en el Pozo de Quilmes a 170 víctimas, muchas de ellas mujeres.

Los nuevos cargos tienen como imputados al exministro de Gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart, el exmédico policial Jorge Bergés y los expolicías y exmilitares Carlos María Romero Pavón, Carlos Fontana, Roberto Balmaceda, Guillermo Domínguez Matheu, Alberto Candioti y Jorge Héctor Di Pasquale

En la elevación a juicio, se acusó a Smart de haber formado "parte del aparato de poder organizado que implementó en nuestro país el plan de desaparición forzada" y se aseguró que "tenía pleno conocimiento del plan sistemático y generalizado de represión inhumana e ilegal desatado en la región bonaerense".

"Desde su rol funcional contribuyó a la comisión de hechos que convergen en la mecánica del plan aludido, a saber: la privación ilegal de la libertad y la práctica de actos de tortura, violencia sexual de distintas víctimas, desaparición forzada y homicidios de las personas ilegalmente detenidas", se leyó contra Smart en la audiencia de este martes.

Ninguno de los acusados quiso prestar declaración sobre estas nuevas imputaciones que complican todavía más su situación, aunque algunos avisaron que hablarán más adelante.

El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 13 de junio a las 8.30. Al igual que hoy, la audiencia se llevará a cabo de manera virtual y se espera que declaren testigos de este último tramo incorporado del Pozo de Quilmes. Se transmitirá en vivo por el canal de YouTube "La Retaguardia".

Cabe recordar que durante el debate, muchos sobrevivientes dijeron haber sido secuestrados en Lomas de Zamora o en otras localidades para luego ser alojados en el Pozo de Banfield, centro clandestino de detención ubicado Siciliano y Vernet, donde sufrieron innumerables torturas y vejaciones.