La Unión | LOMAS

Pozo de Banfield: incorporan nuevos delitos contra uno de los imputados

LESA HUMANIDAD. El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata leyó nuevas imputaciones contra Alberto Candioti. Corresponden a crímenes ocurridos en la Brigada de San Justo.

Alberto Candioti cumple arresto domiciliario

Crédito: Captura de transmisión.

Alberto Candioti cumple arresto domiciliario.

Incorporaron nuevos delitos de lesa humanidad contra Alberto Candioti, uno de los imputados en el juicio que unifica los crímenes cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y el Infierno de Lanús.

Candioti fue teniente primero y jefe de Sección de Comando y Servicios del Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército entre el 9 de enero de 1978 y el 7 de abril de 1979. Actualidad se encuentra bajo arresto domiciliario. El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata leyó las nuevas imputaciones que pesan contra él.

Se trata de casi 40 casos de privación ilegítima de la libertad y torturas aplicadas en el centro clandestino que funcionó durante la última dictadura militar en la Brigada de San Justo, perteneciente a la Policía de la provincia de Buenos Aires. Sobre estos crímenes ya se había hecho un juicio, pero Candioti no estuvo entre los acusados y por eso se decidió incorporar esas causas a este proceso.

La imputación indica que Candioti "fue un auxilio imprescindible para la comisión de los hechos que aquí se juzgan". Cuando lo interrogaron sobre los nuevos cargos en su contra, el acusado se negó a prestar declaración pero avisó que oportunamente ampliará su testimonio más adelante.

El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 23 de mayo a las 8:30 de la mañana. La audiencia se desarrollará de manera virtual.