Juicio del Pozo de Banfield: declaró un represor condenado por genocidio
LESA HUMANIDAD. Luis Ángel Firpo, exteniente coronel del Ejército que cumple una condena de prisión perpetua, respondió sobre las tareas y la trayectoria de un imputado.
Luis Ángel Firpo, exteniente coronel del Ejército que fue condenado por crímenes de Lesa humanidad, declaró en el juicio que unifica los delitos cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y el Infierno de Lanús. Lo convocó la defensa de Carlos Fontana, uno de los imputados.
La audiencia se llevó a cabo este martes por la mañana de manera virtual ante el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata. Firpo declaró desde su casa, donde cumple con la prisión domiciliaria tras haber sido condenado a perpetua en 2021 en la causa "Contraofensiva", que juzgaba secuestros, torturas y asesinatos contra militantes montoneros en 1979 y 1980.
El exteniente coronel tuvo que responder puntualmente sobre la trayectoria y las tareas de Fontana, uno de los imputados por los tormentos aplicados en centros clandestinos de detención, quien también arrastra una condena por la causa "Contraofensiva" (en su caso, de 21 años de cárcel).
"Fontana era oficial del Batallón de Inteligencia. Era jefe de la Sección Seguridad, que fue remontada a División cuando yo me hice cargo, por la importancia de los efectivos que la componían. Él me hizo el traspaso de la sección. Era mi oficial segundo en el mando y le daba instrucción al personal civil de Inteligencia", explicó Firpo ante los jueces.
Por otro lado, aseguró que en la división a su cargo y de Fontana "la misión única y específica era dar protección a personas muy importantes que designaba el jefe del Batallón o el Estado Mayor". Puntualmente, precisó que entre las personas custodiadas estuvieron los exdictadores "Lanusse y Onganía" y aclaró que Fontana "no recorría dependencias policiales".
Cuando el abogado querellante Pablo Llonto le preguntó si había sido condenado por delitos de lesa humanidad, Firpo respondió con total frialdad: "Sí, y usted lo sabe porque estaba en el Tribunal".
Acto seguido, ante una consulta del juez Esteban Rodríguez Eggers, el exmilitar recordó que calificó a Fontana ent diciembre de 1976 y diciembre de 1977 y que estaba "destacado en el Destacamento de Inteligencia 101 y en comisión en el Batallón 601", pero que no sabía en dónde se había desempeñado antes.
Finalmente, le preguntaron si sabía que Fontana había sido condenado por algún delito. Firpo contestó de manera escueta: "Después que pasaron los años me he enterado que estaba con prisión perpetua, pero no tengo idea por qué".