La Unión | NACIONALES

Destacan el acuerdo de país con China

gira internacional. Para Máximo Kirchner, el "desendeudamiento" hasta 2015 promovió vínculos con el gigante oriental.

Massa y Mximo en plena gira en una reunión

Massa y Máximo, en plena gira, en una reunión.

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, resaltó que "el proceso de desendeudamiento" que tuvo el país entre 2003 y 2015 permitió "mayor autonomía" para motivar vínculos con China y el resto del mundo, al visitar la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), en la ciudad de Beijing.

"Néstor (Kirchner) y Cristina Fernández de Kirchner profundizaron las relaciones bilaterales a partir de lo económico, pero también desde lo cultural, social y humano con China, siempre a partir de los principios de la cooperación, el respeto, el beneficio mutuo, la autonomía sin condicionamientos", dijo Kirchner en una disertación junto a directivos de la CASS (sus siglas en inglés) y otros funcionarios y dirigentes argentinos.

Y en ese sentido diferenció esa etapa de las políticas llevadas adelante por la gestión del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019). "El brutal endeudamiento del gobierno de Macri nos volvió a generar muchísimos condicionamientos externos", señaló el diputado en alusión al crédito de U$S57 mil millones que tomó esa gestión con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, el diputado calificó de "muy importante" el rol que tiene China en los organismos financieros internacionales, porque permite que exista "flexibilidad" para que "no se pretendan imponer las mismas recetas".

"Por eso, trasladar el concepto de cooperación sin condicionalidades, que es propio de la política exterior China a los organismos de financiamiento como el FMI, es muy importante para Latinoamérica, una región que para algunas potencias es un territorio en disputa por sus recursos naturales. Sin embargo, los pueblos que allí viven no queremos ser oprimidos por ninguna potencia", explicó durante su discurso en la principal organización académica y centro de investigación integral de la República Popular China en los campos de la filosofía y las ciencias sociales.

El diputado expresó: "Cada país debe construir su propio camino de desarrollo, que necesariamente debe ser con igualdad de oportunidades, con inclusión. Para eso también necesitamos profundizar los vínculos científicos y culturales, desde el aporte de las Ciencias Sociales, para que nos permitan comprender nuestra realidad para transformarla".

Temas Relacionados