La Unión | SOCIEDAD

Aumentan en junio las cuotas de los colegios privados

educación. Fue autorizado un incremento del 7,5%, por encima de los Precios Cuidados acordados en febrero. Es por la aceleración inflacionaria y las paritarias docentes. 

Los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires aumentarn sus cuotas

Los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires aumentarán sus cuotas.

Los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires aumentarán sus cuotas en junio por encima de lo acordado en Precios Cuidados con el Gobierno antes del inicio del ciclo lectivo, a raíz de la aceleración inflacionaria y las paritarias docentes que venían registrando subas superiores al tope fijado.

El acuerdo de Precios Justos establecido en febrero pasado, firmado por los ministerios de Educación provinciales, incluidos el bonaerense y el porteño, determinaba que los colegios privados subvencionados por el Estado podían subir sus aranceles un 16,80% en marzo y luego un 3,35% en los meses de abril, mayo y junio.

Las subas pautadas quedaron desfasadas frente al ritmo de la inflación durante los últimos meses y a las actualizaciones paritarias acordadas con los gremios.

Las subas pautadas quedaron desfasadas frente al ritmo de la inflación durante los últimos meses y a las actualizaciones paritarias acordadas con los gremios, por lo que para las instituciones educativas de gestión privada se tornó insostenible continuar con el acuerdo de principios de año.

En la provincia de Buenos Aires, los establecimientos privados se despegaron de los aumentos programados durante mayo, cuando en vez de incrementar la cuota un 3,35% subió el 6,7%. Este martes, el Gobierno bonaerense autorizó una nueva actualización del 7,5% para junio frente al 3,5% previsto en febrero.

El aval del Ejecutivo provincial responde a un pedido de la Asociación de Institutos de enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), que a través de su Secretario Ejecutivo, Martín Zurita, manifestó que los aranceles "tienen un retraso de varios puntos porcentuales, tanto en comparación con el aumento otorgado a los docentes, como con relación al índice de precios al consumidor acumulado hasta este mes".