La Unión | LOMAS

"La inteligencia artificial puede acelerar procesos, pero no reemplazará al humano"

INNOVACIÓN. Gastón Sánchez, psicopedagogo y docente, habló sobre la inteligencia artificial aplicada a la educación. Dará un curso virtual a la gorra. 

La Inteligencia Artificial (IA) es un tema cada vez más presente en la sociedad y su uso es infinito, desde poder interactuar con un chat bot, pedir información sobre un tema en específico o incluso crear contenido solamente dando palabras claves. El psicopedagogo y docente lomense Gastón Sánchez (50), especialista en el tema, está convencido que la inteligencia artificial ya es una realidad del presente y es una herramienta muy potable para incluir en el ámbito de la educación, aunque aclaró que no viene a remplazar a los humanos ya que su poder de criterio y de análisis es fundamental, pero que sí ayudará a agilizar procesos de aprendizajes. El próximo sábado 13 de mayo dará un curso a la gorra para hablar sobre inteligencia artificial y su uso favorable en diversos ámbitos.

"Yo doy clases de didáctica en la Universidad de Guillermo Brown y ya experimento junto a los alumnos el uso de herramientas tecnológicas. Hay muchas páginas que ya existen, que los estudiantes quizás sí usan porque agilizan el trabajo, pero los profesores no conocen esos métodos, entonces creo que debemos enfocar la labor allí, para desarrollar actividades creativas y que aceleren procesos", empezó a explicar Gastón en diálogo con La Unión.

Yo doy clases de didáctica en la Universidad de Guillermo Brown y ya experimento junto a los alumnos el uso de herramientas tecnológicas. Hay muchas páginas que ya existen, que los estudiantes quizás sí usan porque agilizan el trabajo, pero los profesores no conocen esos métodos.

Según su experiencia personal, la inteligencia artificial "es un aliado para crear nuevas estrategias de enseñanzas" y resaltó que puede ser una herramienta que al docente le ayuda a enseñar más y mejor. Google, el asistente de voz o las páginas que permiten realizar zoom para leer mejor, todas ellas ya cuentan con el sistema de IA. El famoso ChatGPT, un prototipo de chatbot desarrollado por OpenAI que se especializa en la interacción y que puede brindar la información solicitada (incluso creando o generando contenido), es otro claro ejemplo.

"Lo que se quiere dejar en claro es que la presencia humana sigue siendo fundamental, porque la inteligencia artificial no cuenta con criterio o análisis y puede generar contenidos erróneos, pero sí puede ser útil para acoplarse al trabajo como herramienta productiva y acelerar procesos, sobre todo en la educación", enfatizó Sánchez, llevando tranquilidad.

Lo que se quiere dejar en claro es que la presencia humana sigue siendo fundamental, porque la inteligencia artificial no cuenta con criterio o análisis y puede generar contenidos erróneos, pero sí puede ser útil para acoplarse al trabajo como herramienta productiva y acelerar procesos, sobre todo en la educación.

"Todo depende de cómo se posicione el docente, qué postura toma. Hay muchos que dicen que no van a poder adaptarse a la inteligencia artificial, pero no se dan cuenta que usando un celular o manejando un auto con sensor de estacionamiento ya lo tienen incorporado", reflexionó.

Para poder ayudar a las personas que se desarrollan en el ámbito educativo, Gastón dará un curso a la gorra en formato virtual, el cual se dictará el próximo sábado a las 10 y por la plataforma Zoom. "La idea es hablar sobre la inteligencia artificial, que ya es una realidad y está presente en nuestra vida diaria", sostuvo. Cabe destacar que éste será el quinto curso con esta temática que pone a disposición el lomense, quien trabaja en la Universidad Nacional de Lomas.

Herramientas, ideas, recursos, configuraciones de apoyos, materiales para imprimir y técnicas de estudio son otras aristas que se desarrollarán en el curso. Para Gastón, el gran objetivo de los cursos es que los vecinos que trabajan en el campo de la educación puedan experimentar vivencias con la IA.

"Hay mucha gente que habla de la inteligencia artificial, pero apuntado a lo que va a venir. Lo que a mí me interesa es lo que ya sucede y lo que pasará en el futuro inmediato", contó. Ese fue el disparador para que, a partir del año pasado, Gastón decidiera hacer encuentros para charlar exclusivamente de la inteligencia artificial.

Los vecinos interesados en participar pueden ingresar al link para inscribirse y, una vez completados los pasos, el propio Gastón les enviará los datos de la reunión virtual.