Declararon de Interés Municipal al colectivo Temperley Tiene Memoria
CON SUS ACTIVIDADES. El espacio que mantiene viva la memoria de los vecinos que fueron víctimas de la dictadura fue destacado por el Concejo Deliberante, junto al colectivo Temperley Tiene Historia.
El Concejo Deliberante de Lomas declaró de Interés Municipal a los colectivos Temperley Tiene Memoria y Temperley Tiene Historia, con su libro homónimo, por el trabajo incansable de los vecinos que diariamente luchan por mantener viva la identidad y la génesis de su barrio, fomentando encuentros para estrechar lazos entre los propios lomenses.
"Éste es un reconocimiento al trabajo realizado durante nuestra trayectoria. Arrancamos trabajando desde abajo, en el territorio, buscando alcanzar los objetivos de memoria, identidad y justicia para recuperar los valores que supo tener el barrio", señaló Patricia Rodríguez, integrante de ambos colectivos, muy emocionada y agradecida por haber sido destacados gracias a la iniciativa de la concejala Victoria López.
Éste es un reconocimiento al trabajo realizado durante nuestra trayectoria. Arrancamos trabajando desde abajo, en el territorio, buscando alcanzar los objetivos de memoria, identidad y justicia para recuperar los valores que supo tener el barrio
El Colectivo Temperley Tiene Memoria nació en 2018 y tiene como objetivo mantener viva la memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) de los barrios de Villa Galicia, Villa La Perla y Villa Sastre. "Ellos dieron la vida por un ideal", sostuvo Patricia Rodríguez, integrante del espacio, quien indicó que con el mismo propósito de mantener viva la memoria es que a lo largo de estos cinco años llevaron a cabo distintas actividades como las clásicas ferias en la Plaza Colón (dos veces por mes), festivales, murales y convocatorias con escuelas para hablar sobre lo sucedido en la Dictarura Militar.
Lo que queremos es tirar por la borda el individualismo, trabajar colectivamente entre los propios vecinos, alcanzar la sensibilidad social y fomentar el encuentro
Por su parte, el colectivo Temperley Tiene Historia surgió paralelamente en Facebook a raíz de un interés colectivo que se fue gestando desde historias personales: entre los propios vecinos compartieron fotos y recuerdos que reflotaron la génesis del barrio y su evolución. Todo ello derivó en un libro escrito por la propia Patricia, Leandro Juárez, Fernando Navaridas y Manfred Heidecker, donde detallan relatos de los barrios de Villa Sastre, Villa Galicia, La perla, La paz, Villa Moderna, barrio Moderno, el triángulo y Temperley centro, con el fin de recuperar identidad y pertenencia.
"Lo que queremos es tirar por la borda el individualismo, trabajar colectivamente entre los propios vecinos, alcanzar la sensibilidad social y fomentar el encuentro", cerró.