Día Mundial de la Cruz Roja: un trabajo voluntario que salva vidas

SOLIDARIDAD. Es la red humanitaria más grande del mundo: en Lomas existe una filial que lleva a cabo una gran labor en la comunidad, con capacitaciones, cursos y campañas de salud.

Victoria es voluntaria de la Cruz Roja hace una década

Victoria es voluntaria de la Cruz Roja hace una década.

Todos los 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, la red humanitaria más grande del mundo, en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, su fundador. El objetivo de este día es reconocer la importante labor de sus voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y cambian mentalidades. Victoria Civeira es la coordinadora general de la filial Cruz Roja Lomas y contó cuál es su labor y lo que significa este espacio en su vida.

Cruz Roja nació en 1859 y fue una guerra la causante de la fundación de dicha institución. Henry Dunant, bancario suizo, se encontraba en el norte de Italia y allí vio como cerca de 40 mil hombres estaban heridos y abandonados. Él, junto a personas que vivían en pueblos cercanos donde se desarrollaba el conflicto bélico, decidió ayudarlos y socorrerlos sin importar de qué bando eran, usando como lema "Tutti fratelli" (todos hermanos).

Cruz Roja nació en 1859 y fue una guerra la causante de la fundación de dicha institución.

Los principios de la Cruz Roja son humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, unidad, voluntariado y universalidad. Cada principio está unido en el objetivo de ayudar al prójimo y no hacer distinción para extender la colaboración.

Lo cierto es que en Lomas existe una filial de la Cruz Roja, la cual se fundó el 9 de octubre de 1939. Allí, Victoria Civeira (28) es la coordinadora general y explicó que en la sede ubicada en Sáenz 749 trabajan alrededor de 50 voluntarios, distribuidos en diversas áreas. "Llevamos a cabo testeos de VIH, ofrecemos cursos de primeros auxilios y RCP, visitamos a distintos hogares, llevamos a cabo coberturas sanitarias en distintas peregrinaciones y ponemos a disposición capacitaciones en instituciones", resumió.

Llevamos a cabo testeos de VIH, ofrecemos cursos de primeros auxilios y RCP, visitamos a distintos hogares, llevamos a cabo coberturas sanitarias en distintas peregrinaciones y ponemos a disposición capacitaciones en instituciones.

Cabe resaltar que cualquier persona mayor de 16 años se puede sumar al servicio de voluntariado de Cruz Roja Lomas y elegir en qué área aportar su granito de arena. "Tenemos dos maneras de trabajar, una es viendo de qué manera contribuir en la sociedad y otra es atender a los pedidos de la comunidad que nos llegan a la filial", destacó Victoria, que forma parte como voluntaria desde 2013.

"Para mí, la Cruz Roja significa familia y amistad. Es un espacio que brinda comodidad para desarrollarse y te permite compartir tiempo con personas que tienen los mismos valores que vos, los cuales son parte de mi vida", cerró.