"Sindrome de sociedad", el primer disco de Barrio Sur
Crédito local . La banda de Lomas de Zamora lanzó su álbum debut, luego de haber adelantado cuatro canciones de este trabajo.
Barrio Sur, una banda nacida en Lomas de Zamora, se encuentra presentando su primer álbum de estudio, "Sindrome de sociedad".
Este lanzamiento llega luego de haber adelantado cuatro de sus tracks en forma de singles: "Sindrome de sociedad", "El ciego", "Hoy te vas" y el reciente "Pibe culto".
"Empezamos a tocar a principios de 2021 y enseguida sacamos un tema. Los temas que fueron al disco son los primeros que fuimos haciendo y hay otros que van a salir en el próximo disco", le cuenta a La Unión Manuel Sambiase, bajista de la banda.
La formación, que del cuarteto original se completó con un quinto integrante, tiene en sus filas a Marco Ramos en guitarra, Gabriel Belleza en batería, Federico Agüero en voz y Joaquín Bernoy en segunda guitarra y piano.
La mayoría de los integrantes se conocieron jugando al básquet en el Club Gimnasia y Esgrima de Lomas de Zamora y también del Colegio Modelo de Lomas.
Cada uno de ellos arribó a la banda con sus propias influencias y a partir de esto lograron tener un sonido propio. "Un tema importante son las influencias. Todos veíamos del palo de la música. Al guitarrista y a mí nos gusta el Flaco Spinetta, Pink Floyd, Red Hot Chili Peppers y Stevie Ray Vaughan", cuenta.
Mientras que el cantante viene "del palo del rock nacional" y el baterista se nutrió más del sonido internacional, como Genesis y Guns N' Roses. "Llevamos todas las influencias al funk, además nos seguimos influenciando de otros ritmos, como el rap y el funk", apunta Manuel.
La banda viene de tocar en El Padilla de Temperley y en breve sumarán nuevas fechas para mostrar su material en vivo. "Queremos seguir con la experiencia de tocar en vivo, es una experiencia muy distinta al estudio", señala.
EL DISCO
En "Sindrome de sociedad" la banda une todas las canciones que fueron haciendo a lo largo de sus inicios, todas de diferentes géneros y formas. El disco tiene la idea principal de una sociedad un poco deformada y decadente, hay un grito de denuncia que pretende salirse del silencio de las instituciones.
Estas canciones no son tanto una disrupción, sino la manifestación de una inconformidad que los participantes de la banda fueron notando a lo largo del tiempo. Esta crítica se puede ver en canciones como "A la costa un rato", que retrata la vida de alguien que no deja de trabajar arduamente únicamente para poder ir de vacaciones una semana a la costa argentina, o el track que le da nombre al álbum "Sindrome de sociedad", que habla sobre una sociedad paranoica y desconfiada.
Las canciones críticas no son lo único que pretende el disco, ya que hay ciertos matices de melancolía en la otra parte del disco. La mirada al pasado y la tristeza por lo perdido son otras de las cosas que caracterizan el disco con canciones como "La pared", que habla sobre el tedio de una vida que ya no tiene nada por vivir y ya no tiene más cosas que recordar, o "Entre planetas" y "Supiste", que se relacionan con el dolor de la pérdida del amor.