Tiene TEA y recuperó la sonrisa gracias al teatro: su historia

Pasión por el arte. Iara Gimenez tiene 14 años, es de Fiorito, y al incorporarse a un proyecto artístico, su familia reconoció un cambio positivo en su personalidad.

El arte le devolvió la sonrisa a la joven de Fiorito, Iara Giménez, según contó su propia familia. La nena de 14 años fue diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la cuestión de comunicarse y socializar es lo que más le cuesta, pero gracias al proyecto "Camino al Teatro" todo su entorno notó un cambió positivo en su personalidad.

Gladys Gutiérrez es la mamá de Iara y fue ella quien notó el cambio de su hija: "Le cuesta mucho socializar. Lo de su vínculo con el teatro fue el año pasado cuando estaba cursando el primer año del secundario. Gracias a la profesora de Lengua y Literatura, Gabriela, que la invitó a participar en el proyecto, se animó y le gustó tanto que este año va a volver a participar".

A Iara le costó mucho el nivel primario y el secundario aún más: "Ella va a la Escuela Secundaria N°67 Rodolfo Walsh de Fiorito con maestras integradoras, pero recién este año pudo hacerse de dos amigos. Por eso, verla arriba del escenario con una sonrisa de oreja a oreja nos sorprendió a todos porque suele ser muy seria".

"Mi mensaje como mamá de una nena con TEA es que es difícil estar en el día a día, es un aprendizaje constante, pero que se puede y que ellos pueden superarse siempre que tengan el apoyo de su familia", destacó Gladys, que además es una agradecida a todas las personas que incluyen a su hija tanto en la escuela, en esta obra y en cualquier ámbito en el que Iara se siente bien.

Gabriela Ballesteros es la profesora de Lengua y Literatura que creó el proyecto Camino al Teatro que se prepara todo el año para luego presentarse en el Teatro del Municipio. Convocó a Iara para que actúe en una de las obras presentadas el año pasado: "Mi hija se aprendió toda la letra, preparó su vestuario y brilló en el escenario. Toda la familia lloraba al verla como se desenvolvió sin problemas".

Mi mensaje como mamá de una nena con TEA es que es difícil estar en el día a día, es un aprendizaje constante, pero que se puede y que ellos pueden superarse siempre que tengan el apoyo de su familia.

"Con la profe Gabriela enseguida conectó y que la haya incluido en su proyecto artístico la ayudó un montón, por eso estamos muy agradecidos con ella", detalló la mamá de Iara.

El arte en general es lo que más disfruta Iara y ella misma contó sobre lo que sintió al estar en el escenario: "Me gusta mucho actuar, bailar y cantar, pero lo del teatro fue muy lindo porque estaban todos mis compañeros. Fue una experiencia hermosa".

El aplauso cerrado que recibió Iara fue emocionante para todos los presentes, según detalló la mamá: "Le dieron un personaje divertido porque se trataba de una comedia de Caperucita Roja y ella interpretó al personaje del lobo. Este año quiere estar nuevamente y ya estamos viendo la forma de organizarnos para que pueda asistir a los ensayos".

Me gusta mucho actuar, bailar y cantar, pero lo del teatro fue muy lindo porque estaban todos mis compañeros. Fue una experiencia hermosa.

Pero lo más importante de esto es que Iara se animó, superó todos sus miedos y pudo pararse en el escenario como una verdadera artista. El desafío nuevo será este año cuando comiencen a ensayar para una nueva edición de Camino al Teatro, el proyecto que nuclea a alumnos de Fiorito donde se presentan coreografías musicales, videos animados, obras y cuentos adaptados por los jóvenes.

Gladys es una mamá muy presente que además de Iara tiene a su otra hija más grande que se llama Abigail con retraso madurativo, pero ella sabe que la motivación, apoyarlas en todo y llevarlas a sus terapias es fundamental para sus avances.

Temas Relacionados