Lomas en el Congreso: así celebraron la aprobación de la ley de Alcohol Cero
GRAN LOGRO. Familiares de víctimas de accidentes de tránsito estuvieron presentes en la votación que consiguió el visto bueno del Senado.
En la noche de este jueves, el Senado de la Nación aprobó la ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos en la provincia de Buenos Aires. Hubo varios representantes de Lomas de Zamora que presenciaron la jornada en el Congreso y celebraron la medida.
La ley había comenzado a aplicarse el 1º de enero de 2023. Desde ese día se requiere un cero absoluto de alcoholemia para circular en cualquier tipo de vehículos. En las últimas horas, el Alcohol Cero se convirtió en ley nacional con 48 votos a favor y 9 en contra.
En el Congreso estuvo presente la agrupación Estrellas Amarillas, que acompaña a todas esas familias que perdieron a un ser querido en un accidente de tránsito. Habían apoyado el proyecto de ley desde un comienzo para reducir esa tasa de mortalidad y que no haya más víctimas por culpa de la imprudencia al volante.
"Estuvimos presentes representando a Lomas de Zamora. Fue una emoción muy grande cuando Cristina Fernández de Kirchner dijo 'queda aprobada la ley', después de 20 años de luchas de familiares", expresó Lorena Rivero, coordinadora de Estrellas Amarillas, en charla con La Unión.
Lorena es la madre de Matías Durán, un joven de 20 años que murió tras ser atropellado en la esquina de Colombres y Entre Ríos en 2017. Anoche, en el Congreso, la acompañó Stella Maris Hernández, mamá de Emiliano Villavicencio, también víctima de la imprudencia al volante el pasado 15 de septiembre en Colombres y Monseñor Piaggio.
"Fue un representante de cada municipio. Estuvieron presentes Madres del Dolor, Familiares con Fuerza y Matanza Duele. Estoy muy feliz por este logro representando a Elena Alonso, Desirée Jara, Fernando Ariel de Jesús, Rodrigo Rodolfo Cáceres, Magalí Páez, a todos los familiares que acompañamos a pintar su estrella y a todas la víctimas de siniestros viales", destacó Lorena, en referencia a los y las lomenses que perdieron la vida en accidentes de tránsito.
Cabe recordar que hasta el año pasado se permitían 500 miligramos de alcohol por litro de sangre para poder conducir. Muchas personas especulaban con esa cantidad antes de salir a manejar, terminaban tomando de más y así ocurrían accidentes que terminaban en tragedias. Desde Estrellas Amarillas esperan que la ley de Alcohol Cero sea un punto de partida para que no haya más familias destrozadas por este tipo de tragedias.
"Este dolor que llevamos es muy grande, como un tajo en el corazón que se abre cada vez que vemos otros siniestros. Rogamos se respete esta ley y no se sumen más estrellas al cielo", afirmó Lorena.
La nueva ley contempla multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber bebido alcohol. Además, establece la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
Quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.