Cirkonurbano Sur, una red solidaria de artistas 

Orgullo local . En tiempos de cuarentena y con la actividad circense con un importante parate, los integrantes de este grupo asistente a sus pares, docentes y alumnos. 

Cirkonurbano Sur está definida por sus organizadores como una "red solidaria de artistas de circo para artistas" que surgió en tiempos de aislamiento social que generó un importante parate en la actividad. 

Esta movida comenzó a través de las redes sociales entre fines de abril y principio de mayo por iniciativa de artista de la región y no para de ampliarse.  

"Queremos ayudar a los artistas, a los docentes y a las alumnos. Juntamos alimentos y se los ofrecemos a los que viven al día por un espectáculo, una clase o un semáforo", le cuenta Manu, como se conoce hasta en su familia, a La Unión. 

A parte de un censo realizado por Circo Abierto y por las necesidades de artistas, algunos de ellos contagiados de Coronavirus, esta red comenzó a tomar forma. 

La ayuda le llega a artistas vinculas al circo y los espectáculos de variedades e incluso a "algún vecino" que necesita una mano. 

"Compramos las frutas y las verduras en la Nave Solidaria del Mercado Central. Estamos repartiendo más 130 bolsones de comida por semana. Es un trabajo desgarrador, es tremendo", apunta. 

Además, desde las redes sociales de Cirkonurbano Sur todos los jueves a las 21 el "Noti Cirkonurbano", una propuesta en clave de humor. Se puede acceder en forma gratuita y también se puede colaborar con una "Gorra virtual" a través de distintas maneras. 

ACTUAR PARA VIVIR 

Manu es parte del Club de Circo Kamaj Pachá de Avellaneda. Comenzó su camino artístico como músico y el mundo circense irrumpió en su vida entrada el nuevo milenio. 

Para este artista, el circo también tuvo que modificar su dinámica en tiempos de cuarentena y hasta cambiar parte de su formato. 

"Nos estamos adaptando y reinventando, porque en el circo el 50% es el público. Nos adaptamos a una modalidad de formato televisivo", explica. 

Para Manu "no es un lo mismo" el formato presencial que el virtual. "Nos adaptamos a todos. Los artistas de circo cargamos todo, nos encargamos del sonido, de la escenografía y de maquillarnos. Ahora también somos camarógrafos y editores de video", cierra. 

Temas Relacionados
Ver más: