La Unión | LOMAS

El Rotary Club Lomas Este cumple 53 años: es de los más antiguos de la zona

Aniversario. Desde sus inicios, la institución priorizó el vínculo con la comunidad a través de actividades solidarias y acuerdos estratégicos con empresas. 

La historia del Rotary Club Lomas Este está atravesada por su vínculo con la comunidad y el compromiso constante para llevar asistencia, concientización y solidaridad a quienes lo necesiten. Este sábado, sus actuales socios festejarán 53 años de trabajo constante y en conjunto.

Desde el 15 de abril de 1970, los socios rotarios se comprometieron con el trabajo social a través de diversas actividades. Su actual presidenta, Cecilia Ullmann, comentó que desde el inicio de la institución hubo muchos cambios: "En aquel entonces las reuniones que se hacían eran sólo para los hombres y fue recién en 1980 que se incorporaron como socias a las mujeres".

En Lomas, hay varios clubes rotarios (en Banfield, Llavallol, Turdera, Lomas de Zamora y Lomas Este) que funcionan en los barrios para aportar distintas actividades.

El Rotary Lomas Este es uno de los más antiguos de la zona, después del club que funciona en pleno centro de Lomas (dentro de la Biblioteca Mentruyt) que se fundó en 1940.

En aquel entonces las reuniones que se hacían eran sólo para los hombres y fue recién en 1980 que se incorporaron como socias a las mujeres.

"Siempre estuvimos muy relacionados con y por los vecinos y desde su fundación nuestra sede está dentro de la emblemática e histórica Biblioteca Gutiérrez ubicada en Avenida Almirante Brown 2163 donde los 19 socios actuales se reúnen todos los jueves", comentó la actual responsable del club.

Que cada socio, además esté involucrado con otras instituciones como cooperativas, colegios, Iglesias, centros de salud, siempre fue de gran aporte a la hora de optar por alguna campaña solidaria porque el trabajo se realiza en conjunto.

Ullmann hace 12 años que es socia del club. Recordó que el grupo de mujeres que llegó después de la década del '80 fue fundamental para "fortalecer las actividades solidarias".

"En los últimos años, cada proyecto requiere de mucho compromiso porque cada uno de ellos es muy importante como por ejemplo la donación de dos sillones de hemodonación para el Hospital Gandulfo, la ampliación del Taller Protegido Apead (Asociación de Padres en Asistencia al Discapacitado), la campaña para cuidar el medioambiente de las Botellas de Amor, la alfabetización y las capacitaciones con salida laboral", señaló la presidenta.

La participación y el apoyo constante del Municipio de Lomas es fundamental para el Rotary. "Si bien, los acuerdo estratégicos diferentes empresas o instituciones son importantes, para nosotros también es fundamental que se sumen nuevos socios porque aportan ideas distintas y más dinamismo que ayuda al crecimiento del club", recalcó Ullmann.

Quienes quieran conocer más acerca de esta institución con tanta historia y para incorporarse como socios hay que asistir los jueves a las 20 a la Biblioteca Gutiérrez. También existe la posibilidad de colaborar como voluntario en cada una de las campañas o proyectos que realizan durante todo el año.

En las redes en: @rotarylomaseste o en https://www.facebook.com/rotarylomase