Diabetes en animales: el caso de dos familias lomenses

JUNTAN DONACIONES. Adriana y Romina contaron cómo detectaron la enfermedad en sus mascotas. Gracias al grupo Azucarados Diabetes Animal pudieron brindarles el tratamiento adecuado.

Azucarados necesita de la ayuda de todos con donaciones de insulinas y tiras reactivas

Azucarados necesita de la ayuda de todos con donaciones de insulinas y tiras reactivas.

Se sabe que la diabetes es una de enfermedad crónica que afecta a los seres humanos en la forma que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Y esta patología también la sufren los animales, como los perros y gatos, lo que les puede traer severas complicaciones en su vida cotidiana, como la ceguera. El tratamiento es muy caro, pero existe un grupo de familias llamado Azucarados Diabetes Animal, quienes administran los insumos (que son los mismos que usan las personas) para que todos los "peludos" puedan acceder a su medicación. El Diario La Unión dialogó con dos familias lomenses, quienes llegaron a contactarse con el grupo y mejoraron la calidad de vida de sus mascotas.

Bárbara Aguilleiro es una de las administradoras del grupo familiar y contó que su tarea consiste en llevar un registro de todas las familias que cuentan con una mascota diabética y, a partir de allí tratar de conseguir, entre todos, las donaciones para ser repartidas a los perros y gatos que lo necesiten: "Conseguimos donaciones de personas que ya no usan o le sobran insulinas, glucómetros o tiras reactivas, ya que son elementos muy costosos para un tratamiento. Todo eso sirve para los animales y, de esa manera, les salvamos la vida".

A medida que les llegan las donaciones, Azucarados Diabetes Animal las pone a disposición de las familias a través de un grupo privado (para evitar el mercado negro de las insulinas) y las reparten de forma equitativa para que a ningún perro o gato les falte la medicación para su tratamiento.

EN PRIMERA PERSONA

Adriana Storani es vecina de Lomas y su mascota se llama Morena, una caniche de 14 años a quien le descubrieron diabetes en plena pandemia. "Un veterinario me derivó a un especialista endocrinólogo ya que el tratamiento de Morena consistía en medir su glucemia dos veces por día y, según sus valores, aplicar insulina", detalló.

Tras hacerle frente a los gastos del tratamiento, Adriana conoció al grupo de familias de mascotas diabéticas y se suscribió para ser parte: "Azucarados es un grupo sin fines de lucro, lo que llega se publica y se reparte entre todos. Las administradoras usan su tiempo de forma desinteresada y siempre están para acompañarnos".

"En nuestro caso particular sería muy difícil poder continuar el tratamiento de Morena si no fuera por Azucarados. Es imposible costear los insumos necesarios para que nuestras mascotas tengan una vida digna", señaló, dejando en claro la importancia de la agrupación.

Por su parte, la vecina Romina Currá, también lomense, contó que llegaron a Azucarados luego de buscar información en internet sobre la diabetes en mascotas, ya que Enrique (13 años), su perro, había sido diagnosticado con dicha enfermedad.

"Enrique está en tratamiento hace un año, la diabetes está muy bien controlada y eso es gracias a la ayuda del grupo que nos provee de los insumos necesarios", señaló Romina, quien deseó que Azucarados tenga más visibilidad ya que "hay muchas familias que no saben que sus mascotas pueden tener diabetes".

Cabe resaltar que algunos de los síntomas característicos de la diabetes en los animales son: grandes ingestas de agua, mucha necesidad de orinar, excesivo apetito y adelgazamiento. "Varios casos llegan a la ceguera por culpa de las cataratas que se forman en sus ojos", añadió Bárbara, quien recomendó llevar a sus mascotas al veterinario al menos una vez al año para hacerle controles de sangre.

Azucarados Diabetes Animal necesita donaciones constantemente: insulinas humanas, glucómetros, tiras reactivas, agujas, lancetas y jeringas. "La mayoría de las mascotas no tienen obra social, entonces nosotros hacemos uso de aquellas cosas que a las personas con diabetes les sobra, por eso pedimos encarecidamente donaciones", sostuvo Bárbara. Los vecinos que quieran sumarse al proyecto y hacer una donación pueden contactarse por Instagram.