"Magazine For Fai", el semillero de la televisión argentina 

TV Retro. Creado y protagonizado por Mex Urtizberea, el ciclo tenía en su elenco a varios niños que con el tiempo saltaron a la fama. 

Mex y futuros talentos

Mex y futuros talentos.

"Magazine For Fai" fue un programa creado por Mex Urtizberea y emitido por la extinta señal de cable Cablín desde 1995 a fines de 1996, y luego en otros canales, y fue un verdadero semillero de jóvenes talentos que luego saltaron a la fama. 

La realización estuvo a cargo de una joven Lucrecia Martel, quien luego brillaría como directora de cine. 

El programa tenía como protagonistas a niños y preadolescentes que luego se convertirían en grandes figuras, como Violeta Urtizberea (la hija de Mex), Julieta Zylberberg, Ezequiel Díaz, Martín Slipak, Laura Cymer, Maida Andrenacci, Julián Kartún y Martín Piroyansky, entre otros.

El ciclo mostraba un universo dominado por una corporación a manos del despiadado Orwell For Fai. La característica principal de este programa eran las interpretaciones de los actores, niños de entre 6 a 15 años de edad que interactuaban con Mex, el único adulto en el elenco.

Bajo la moderación de Mario Podestá (el conductor y moderador del programa, interpretado por Mex) y ambientado en los '50, los chicos representaban papeles de adultos, logrando un desopilante ciclo apto para toda la familia. 

Los momentos y personajes más recordados fueron Katy (Violeta Urtizberea) y Eugenia Molovsky (Julieta Zylberberg) la secretaria y la psicóloga de la corporación, respectivamente; Mesa con Gente (sección de debate), El Gran Bellini (Martín Etcheverry interpretaba a un mentalista que nunca acertaba el objeto que sostenía Mario Podestá en sus manos, a pesar de las constantes pistas del conductor, causando la frustración de éste), Consejo Sentimental (Sección de consultas amorosas -o no-), Tómbola For Fai (un sorteo que siempre se frustraba), Pregúntele al Fenómeno (un talk show), Permútele (Sección de canjes), Efemérides, entre otras.

Tras la desaparición de Cablín, el ciclo regresó en 1998 en TyC Sports con el nombre de "For Fai Deportivo". En esta etapa se relacionó la temática más con el deporte, pero no perdió su esencia original.

Se emitían micros de 5 minutos durante la semana y el programa entero iba los sábados a las 13:30. Algunas secciones recordadas son el hilarante "Golazo Informativo", con el análisis de Elbio Marco Capuccino, un exjugador de fútbol devenido comentarista, entre otros.

En su etapa final, en 1999, el programa volvió n América TV, bajo el nombre "For Fai Presidente", en un año marcado por la agenda electoral, el programa mostró el mundo de la política demostrando que, desde un principio, era un programa anarquista y político. 

El ciclo tuvo su última aparición el 4 de diciembre de 1999 y luego los chicos crecieron y cada uno se fue ganando su lugar en el medio artístico. 

Temas Relacionados
Ver más: