La Unión | ESPECTÁCULOS

Jerry Lee Lewis, uno de los pioneros del rock & roll, cumple 85 años

Rescate emotivo . El legendario pianista y cantante es el único sobreviviente de los iniciadores del género. Con un estilo único, también protagonizó escándalos y excesos. 

Un grande del rock  roll

Un grande del rock & roll.

Jerry Lee Lewis cumple este martes 85 años y es el único sobreviviente entre los iniciadores del rock & roll que sigue respirando entre nosotros y con una carrera que supo de claroscuros y de escándalos en su vida personal. 

El autor del gran clásico "Great balls of fire", que le dio al piano un rol central en el género, fue además uno de los integrantes del llamado "cuarteto del millón", el conjunto que completaban Elvis Presley, Johnny Cash y Carl Perkins, máximas figuras del fundamental sello discográfico Sun Records.

Este genial pianista y cantante nació el 29 de septiembre de 1935 en Ferriday, Lousiana, en el seno de una familia de origen muy humilde. 

Fue influenciado por la enorme colección que tenía su padre de música country y, a los siete años, visitó la casa de sus tías, donde existía un piano, que Jerry Lee empezó a tocar, y a fascinarse por los sonidos que emitía.

En 1957 grabó "Whole Lotta Shakin' Going On", su primer éxito, y al año siguiente registra "Great Balls Of Fire", que se transformó en uno de sus grandes clásicos. 

Su estilo particular de interpretación y su talento como pianista lo ubican en lo más alto, en medio de escándalos y excesos en su vida personal.

A fines de los '60 deja el Rock & Roll por la música country y los '70 su vida se enturbia con un tendal de desgracia personales, como las muertes de su cuarta y quinta mujer.

Después de varios años sin pisar un estudio, Lewis intenta sin éxito sacar un nuevo álbum en 2004, pero el disco aparece finalmente, el 26 de septiembre de 2006.

El 29 de septiembre de 2010 Jerry Lee cumple 75 años lanzando el disco "Mean old man", un disco cercano al Country, mientras que en 2014 realiza su último trabajo, "Rock & Roll Time".

UN BIOPIC EXITOSO 

En 1989 se estrenó una película basada en los primeros años de su carrera titulada "Great Balls of Fire", que atrajo sobre él la mirada del público que poco y nada sabía de él. 

El film estaba basado en el libro de la ex esposa de Lewis, Myra, y protagonizado por Dennis Quaid haciendo de Lewis, y por Winona Ryder y Alec Baldwin.

La leyenda de este artista además está ligada a una famosa actuación en la que literalmente prendió fuego su piano, que ardía mientras interpretaba su tema insignia, en señal de protesta por haber sido programado antes de Chuck Berry, su gran rival.

"A ver si podés superar esto, Negro", fue la despectiva frase que se le atribuye que lanzó a su odiado colega cuando se lo cruzó entre bambalinas al abandonar el escenario.

Pero el creador de los primeros éxitos del rock and roll también se ganó un lugar en la mesa de las grandes estrellas del género a partir de las controversias generadas alrededor de su vida personal, luego de que saliera a la luz que se había casado en secreto con su prima de 13 años.

Temas Relacionados
Ver más:
+ ESPECTÁCULOS
ÚLTIMAS NOTICIAS