La Unión | SOCIEDAD

Kicillof destacó el vínculo con España y con Cataluña

en la plata. El gobernador recibió la visita de Pere Aragonès, presidente catalán, que lleva a cabo una gira por América Latina para fortalecer las relaciones.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que su administración busca avanzar en "un estrecho vínculo con España y Cataluña", al firmar convenios de cooperación con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, en La Plata.

Durante una conferencia de prensa que ambos dirigentes brindaron en la Casa de Gobierno, el mandatario bonaerense destacó que "hay áreas de interés conjunto para trabajar en la cooperación de aquí en adelante" y remarcó que existe "un parentesco bonaerense y catalán que sostiene vivo ese vínculo".

Aragonès se encuentra en la Argentina en el marco de la gira que lleva a cabo por América Latina para fortalecer las relaciones políticas, económicas y culturales con la región.

Después de pasar tres días en Colombia y uno en Uruguay, el viaje del presidente continúa en el país, con una agenda intensa con reuniones institucionales y varios encuentros centrados en el ámbito de la memoria y los derechos humanos.

En ese marco, firmó con Kicillof una serie de acuerdos que contemplan estrategias de colaboración en asuntos sociales y culturales; educación, salud, ciencia, tecnología, formación profesional, así como perspectiva de género en servicios sociales y de seguridad, ciudades inteligentes, gestión de residuos y transportes e infraestructuras de transporte.

"Esta relación será de mutua conveniencia", aseveró Kicillof y luego se refirió a los perfiles productivos que tienen ambas regiones al ponderar que la provincia "es la principal provincia industrial, agropecuaria y exportadora". Así, evaluó que "los vínculos del comercio exterior y que tienen que ver con cuestiones económicas son muy fuertes".

"A nivel gobierno, el hecho de llevar adelante una agenda de trabajo y de cooperación nos permite abrir áreas de intercambio que son no sólo económicas sino que se vinculan también con la cuestión universitaria, con la policía local, con lo tecnológico, con lo portuario", indicó el mandatario.

Asimismo, analizó que "las oportunidades son muchas y las áreas de interés son muy fértiles para el trabajo" y ponderó que "Cataluña y Buenos Aires trabajan en conjunto de manera espontánea e histórica. Ahora debemos darle un marco internacional a esas relaciones que ya existen y potenciarlas, creando nuevas áreas de cooperación".

Temas Relacionados
Ver más: