La Unión | LOMAS

Arrancó un ciclo de teatro en el Pozo de Banfield

Espacio para la Memoria. Durante este mes de marzo presentan diferentes obras gratuitas para los vecinos y vecinas.

La propuesta se da en el marco del Mes de la Memoria en Lomas

La propuesta se da en el marco del Mes de la Memoria en Lomas.

Durante este mes de marzo, en el Espacio para la Memoria (Ex Pozo de Banfield) están presentando un ciclo de teatro con diferentes obras gratuitas para los vecinos y vecinos.

La apertura fue el viernes 3 con "Luisa", de Luciana Cervera Novo, cuyo argumento se centra en una mujer que emigra de España a Argentina a principios del siglo XX acompañada por su hijo pequeño en brazos y un puñado de sueños que ni la guerra ni su padre le pudieron arrebatar. En su condición de pobre, madre soltera, joven y mujer, Luisa se reinventa en el exilio donde irá forjando su destino con el amor y la lucha como banderas. La pieza está basada en la historia real de Luisa Cervera Novo.

"Cabe destacar que, a pesar del agobiante calor, más de 150 personas se acercaron a participar de la actividad organizada por nuestra Comisión de Educación. También tuvimos la presencia de Teresa Calvo Laborde, hija de la recordada y querida Adriana Calvo de Laborde, sobreviviente del Pozo de Banfield", señalaron desde la Mesa de Trabajo del Espacio para la Memoria.

El ciclo continuará el próximo viernes 17, a las 19, con la obra "La Noche de los Lápices" sobre el grupo de jóvenes de La Plata que fueron secuestrados en el marco de la última dictadura cívico-militar y que estuvieron en distintos centros clandestinos como el Pozo de Banfield. La dramaturga y directora lomense Rocío Quintana está a cargo de la obra que en los últimos años recibió diferentes reconocimientos y conmueve a personas de todas las edades.

Por último, el viernes 31 de Marzo a las 19 podrán disfrutar del "Señor Galíndez" de Eduardo Pavlovsky en la que dos hombres comunes y corrientes, en apariencia, solo esperan las órdenes telefónicas de Galíndez para ponerse a "trabajar". Ellos charlan sobre sus vidas cotidianas, actividades, relaciones familiares y miedos dentro de un sótano, donde además trabaja una señora mayor que les da de comer y limpia el lugar.

En un momento aparece un joven enviado por Galíndez "para aprender el oficio". Durante una hora de duración se visibiliza el mundo interior de esos hombres como engranajes necesarios pero descartables de una maquinaria brutal ejercida por un Estado comandado por militares. La obra está protagonizado por Nicolás Cesare, actor y productor lomense.

Las personas interesadas en asistir a los eventos tienen que ir al espacio ubicado entre las calles Siciliano y Vernet (Centenario) con puntualidad ya que la capacidad es limitada. "La entrada es gratuita, pero como el arte también es un trabajo se sugiere al finalizar las obras un aporte a voluntad sin valor específico para ayudar a los artistas", aclararon.

El ciclo forma parte de las actividades por el Mes de la Memoria y lleva el nombre de Gabriela Carriquiriborde en homenaje a una de las detenidas-desaparecidas del ex centro clandestino. Todas las acciones en el Espacio son fruto del trabajo mancomunado entre los tres niveles del Estado Nacional, Provincial y Municipal representados por la Secretaria de DDHH de la Nación, la Subsecretaria de DDHH de la Provincia y el Municipio de Lomas junto a la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield.