Son actores y fueron al Pozo de Banfield a inspirarse para su obra

Memoria. El grupo actoral RQ visitó el Espacio para la Memoria como método para interpretar mejor una obra de teatro sobre La Noche de los Lápices.

El elenco fue recibido por la Mesa de Trabajo del Espacio para la Memoria

El elenco fue recibido por la Mesa de Trabajo del Espacio para la Memoria.

Recorrer el Pozo de Banfield sirve para tener más dimensión sobre lo ocurrido en la dictadura. Esa experiencia la tuvo el grupo actoral RQ, que se está preparando para interpretar una obra de teatro sobre los jóvenes secuestrados y desaparecidos durante La Noche de los Lápices.

"Hace poco hice la audición para elegir entre un montón de chicos y chicas porque ya era momento de que otra camada se encargue de una obra donde es importante que los protagonistas sean adolescentes. Como parte del proceso de entrenamiento e investigación no había mejor idea que visitar el Pozo de Banfield, que fue el destino final de los jóvenes detenidos-desaparecidos", señaló Rocío Quintana, escritora y directora de "16 de septiembre, La Noche de los Lápices".

Integrantes de la Mesa de Trabajo del Espacio para la Memoria acompañaron al elenco en la visita guiada que incluyó una parada por el sector donde estaban los calabozos y la maternidad clandestina.

"Estuve muchas veces pero nunca había entrado a la parte de las celdas porque no estaba habilitada. Fue un momento muy fuerte y lo sensorial nos sirvió para sentir los climas, olores y luego llevarlo al escenario. También tuvimos un momento especial en el que los chicos se quedaron solos en las celdas, estuvieron concentrados y luego salieron completamente conmovidos, fortalecidos y entendiendo lo necesaria que es la obra", destacó Rocío, quien agregó: "Quiero agradecer a Daniel Prassel, Juana Campero y toda la gente de la Mesa de Trabajo que siempre nos reciben con mucho cariño y afecto".

Es una segunda vuelta. En un principio, tras su estreno en el espacio Liberarte de Capital en 2014, la obra estuvo seis años consecutivos en el Teatro del Municipio, tuvo varias presentaciones en el ex Pozo de Banfield, centros culturales y teatros de Lanús, Almirante Brown y Avellaneda. En 2020 fue declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados bonaerense.

"Es una obra que abre más los ojos que un discurso o un documental porque ves a los personajes, su militancia, cómo se juntaban a hablar de política y sus pensamientos. Pensé que había cumplido su ciclo pero la gente siempre la vuelve a pedir así que la haremos hasta que sea necesario", indicó Quintana, que está a cargo de la escuela de teatro y productora independiente RQ Grupos.

Jóvenes de entre 14 y 20 años forman parte del elenco de "16 de septiembre, La Noche de los Lápices". La idea es hacer algunas funciones antes de fin de año y una nueva temporada en marzo. "Sumamos dos personajes que son Laura Carlotto y Nilda Eloy que aparecen como referentas para contar la historia de la apropiación de bebés", agregó la directora.

Rocío también escribió y dirigió "Laura, vida y pasión de Laura Carlotto", la obra que cuenta la historia de la joven desaparecida por la dictadura cívico-militar e hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.