La Unión | LOMAS

Una obra que apuesta a fortalecer la memoria colectiva

teatro. "16 de septiembre, La Noche de los Lápices" tuvo múltiples presentaciones en Lomas y otras ciudades de la Provincia durante los últimos seis años.

"16 de septiembre, La Noche de los Lápices" es una obra que tuvo presentaciones en Lomas y otras ciudades de la Provincia durante los últimos seis años. Su escritora y directora, Rocío Quintana, brindó detalles sobre un proyecto que apuesta a fortalecer la memoria colectiva.

"Tuve que investigar un montón porque mi desafío era contar una historia centrada en la juventud comprometida con la política y la lucha por sus derechos, algo que le faltaba por ejemplo a la película. Recuerdo que colegas, actores, profesores e incluso familiares me decían que no me meta con un tema tan delicado y eso me dio más motivos para hacerlo", señaló Rocío.

Con una estructura de drama griego, la obra muestra la vida cotidiana de los y las estudiantes que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por la dictadura cívico-militar. "Es la exaltación y la caída del héroe. Al ver su militancia, cómo se juntaban a hablar de política y sus pensamientos, el espectador empatiza automáticamente. Y en la segunda parte, que es la detención a raíz de las protestas por el boleto estudiantil, el público cae sobre lo que estaba pasando", detalló Quintana, y agregó: "Traté de ser sutil para mostrar el horror de la tortura y las violaciones".

Tras su estreno en el espacio Liberarte de Capital en 2014, estuvo seis años consecutivos en el Teatro del Municipio, tuvo varias presentaciones en el Espacio de la Memoria (ex Pozo de Banfield), centros culturales y teatros de Lanús, Almirante Brown y Avellaneda.

Hubo muchas funciones para escuelas en las que adolescentes aplaudían de pie y salían llorando. Como el arte es un puente para dejar un mensaje, lo más importante para mí es que la vean chicos y chicas que van a seguir fortaleciendo el camino de la memoria

"Hubo muchas funciones para escuelas en las que adolescentes aplaudían de pie y salían llorando. Como el arte es un puente para dejar un mensaje, lo más importante para mí es que la vean chicos y chicas que van a seguir fortaleciendo el camino de la memoria", remarcó Rocío.

La obra acaba de ser declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados bonaerense. "Nos pone felices, es un reconocimiento muy lindo e importante para nosotros. Este año teníamos funciones en otras ciudades de la Provincia y, aunque por la pandemia hubo que suspenderlas, sigue intacta la esperanza de volver a la gira y seguir llevando la obra a distintos espacios", expresó la autora. 

"16 de septiembre, La Noche de los Lápices" es interpretada por RQ Grupos, una escuela de teatro y productora independiente. "La mayoría del elenco creció con la obra, ya que tenían 14 años cuando arrancamos y hoy ya pasaron los 20. Todo lo que recaudamos va a la producción", contó su directora Rocío, que también es actriz y profesora.

En octubre van a estrenar Proyecto Rapsodia, una mezcla de teatro y filmaciones sobre problemáticas adolescentes. Luego de varios ensayos por la plataforma Zoom, a lo largo de tres meses lanzarán varios episodios que serán grabados en el Teatro del Municipio junto a Cultura Lomas . Además, se vienen obras por streaming en el Teatro Horizonte.

Temas Relacionados