La Unión | LOMAS

Vuelve Camino Cortázar, la recorrida por Banfield para conocer la vida del escritor

EN BANFIELD. El sábado 18 de marzo, desde las 16, se llevará a cabo el primer circuito de 2023, que incluye la casa donde vivía y la escuela a la que asistía de pequeño. Aún hay tiempo de inscribirse.

Los murales relacionados a las obras de Cortzar sern visitados en este primer recorrido

Los murales relacionados a las obras de Cortázar serán visitados en este primer recorrido.

El próximo sábado 18 de marzo, a partir de las 16, se llevará el primer circuito del año de Camino Cortázar, un recorrido turístico y lúdico que atraviesa diferentes postas relacionadas a la vida y obra del exitoso escritor Julio Cortázar, quien supo vivir durante su infancia y adolescencia en Banfield. Un proyecto que se lleva a cabo con mucho esfuerzo y dedicación, sosteniéndose a través del tiempo gracias al aporte voluntario de los mismos vecinos que asisten a la actividad.

Murales relacionados a sus clásicas obras como "Historias de Cronopios y de Famas", "Continuidad de los parques", "Axolotl" y "Rayuela", la casa donde vivía y la escuela donde asistía de pequeño son algunas de las paradas obligadas de este circuito que está organizado por la conjunción de los colectivos El Clandestino, Protocosa y Ludopresencia, todo con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Lomas.

Murales relacionados a sus clásicas obras como "Historias de Cronopios y de Famas", "Continuidad de los parques", "Axolotl" y "Rayuela", la casa donde vivía y la escuela donde asistía de pequeño son algunas de las paradas obligadas del circuito.

"El recorrido se va realizando junto a una propuesta lúdica y recreativa. A través de juegos es que intentamos acercar al vecino a la vida y obra del exitoso escritor, pero como iguales, la propuesta va más allá de lo estrictamente histórico", explicó Julián Riveros, gestor cultural y uno de los organizadores de Camino Cortázar.

El punto de partida para el primer circuito será en la Plaza del Campeón, situada en Valentín Vergara y Maipú. "A partir de su obra nos adentramos en su mundo y empezar a crear de la manera que él propone a través de sus trabajos", agregó Julián, que es integrante de la productora Protocosa.

El recorrido se va realizando junto a una propuesta lúdica y recreativa. A través de juegos es que intentamos acercar al vecino a la vida y obra del exitoso escritor, pero como iguales, la propuesta va más allá de lo estrictamente histórico.

La duración aproximada del circuito es de una hora, recorriendo a pie una distancia aproximada entre 2.500 y 4.000 metros. Los vecinos que quieran ser parte del recorrido se podrán inscribir a través de un mensaje privado al Instagram de Camino Cortázar.

Cabe destacar que Camino Cortázar estará disponible todo el año los terceros y cuartos sábados de cada mes para el público en general. En el Instagram los vecinos también van a poder enterarse de todas las novedades y las fechas de la agenda, como así contactarlos desde escuelas públicas y privadas para organizar excursiones guiadas por el circuito.