La Unión | LOMAS

Denuncian a una obstetra de Lomas por comercializar bebés recién nacidos

grave. Se trata de una médica obstetra que trabajó 30 años en Turdera. La Fiscalía Federal N°1 de Lomas interviene en la investigación.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa.

Denuncian a una médica obstetra de Lomas de Zamora por apropiación de bebés recién nacidos para luego venderlos. Hay al menos 40 personas que buscan conocer su historia de origen.

Cuatro personas apropiadas que están en búsqueda de su auténtica denunciaron a la médica obstetra Sofía Sas (su nombre fue difundido por la Dirección provincial de registro de Personas desaparecidas) quien ejerció su profesión por más de treinta años en la localidad de Turdera. La Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora llevará adelante la investigación del caso. 

Según indicaron desde la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, se registraron las constataciones de parto de al menos diez personas que intentan conocer su historia de origen cuyos partos fueron asistidos por esta médica; sin embargo, en redes sociales se observa que los casos ascienden a más de 40 con fechas de nacimiento que van desde 1962 a 1989, tanto en dictadura como en democracia, pero la mayoría en la década del 70. 

"Ninguno de ellos pudo ser resuelto hasta el momento con excepción de la madre que encontró a su hija. Muchas buscadoras y buscadores, que podrían ser víctimas del accionar de ella, se encuentran organizados a través del grupo de Facebook 'Nacidos en Turdera'", informaron desde la dirección dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

La mujer es denunciada por los delitos de "Supresión y suposición del estado civil y de identidad, sustracción, retención, ocultamiento de un menor de 10 años y falsedad ideológica"

En 1984, había sido investigada por el juez Marcelo Soukop a partir de una denuncia por comercialización de bebés, y tres años atrás, en 2020, una ciudadana realizó una nueva denuncia contra Sas. La denunciante contó que su parto fue atendido por esta médica, quien le dijo que "su beba había nacido muerta". Sin embargo, ella siempre sospechó que había sido robada.

En 2013 pudieron encontrarse y confirmar su filiación por estudios de ADN, lo que a la vez ratifica que efectivamente había sufrido el robo de su hija, probablemente vendida por la obstetra. 

En caso de tener información que pueda contribuir a la investigación, comunicarse al 0800-999-5959/ (011) 4244 4065/42444073 o por correo electrónico a: busquedadeorigen@mseg.gba.gov.ar / fisfed1-Imz@mpf.gov.ar.