Chabuca Granda y "La Flor de la canela"

Mundos personales. Hace 40 años fallecía la notable compositora peruana, que comenzó a ganar enorme popularidad por esta icónica canción. 

Una grande de la música de América latina

Una grande de la música de América latina.

Hace cuatro décadas, el 8 de marzo de 1983, fallecía María Isabel Granda y Larco, la notable artista peruana conocida como Chabuca Granda, autora de "La flor de la canela" y otros tantos clásicos. 

Nació el 3 de setiembre de 1920 en la provincia de Cotabambas, en el seno de una familia acomodada. En 1923, se trasladó a la ciudad de Lima junto con toda su familia, donde inició sus estudios. 

Durante su infancia practicó el ballet y se animó al teatro y la ópera en la Asociación de Artistas Aficionados. A los 12 años, descubrió su vocación por el canto en el colegio, donde integró el coro y llegó a ser elegida vicepresidenta de la Asociación de Canto.

A sus 17 años, como el dúo Luz y Sombra, junto con su amiga Pilar Mujica Álvarez-Calderón, comenzó su carrera artística. Años más tarde arrancaría con su faceta de notable compositora y comenzaba su romance con la música afroperuana.   

En 1948, a raíz de un reto lanzado por una pareja de colombianos amigos suyos, compuso el vals "Lima de veras". La pareja envió en secreto dicho tema a un concurso organizado por la Municipalidad del Rímac, donde obtuvo el primer puesto para sorpresa de Chabuca.

De aquí en adelante compuso más temas, como los valses "Zaguán" y "Callecita encendida", estrenados en 1950, que significaron un reconocimiento a Chabuca por su fina sensibilidad y como evocadora de estampas tradicionales.

Su canción "La flor de la canela" fue inspirada en Victoria Angulo Castillo, una mujer afrodescendiente, y se estrenó el 21 de julio 1950. En 1953, fue interpretada sin mucho éxito por Los Morochucos, amigos cercanos de la compositora. En 1954, con una nueva versión grabada por el trío Los Chamas, alcanzaría mayor popularidad, inmortalizando esa canción.

"Definitivamente esta canción me hizo popular. He dicho siempre que seré popular pero no importante. La importante es Victoria Angulo, distinguida señora de raza negra, en quien me inspiré para crear 'La flor de la canela'", contó en una oportunidad. 

Chabuca grabó más de 100 canciones, entre valses criollos y ritmos afroperuanos, expresando la sensibilidad social de la música peruana. Algunos de estos temas son "José Antonio", "El puente de los suspiros", "Fina estampa", "Zeñó Manué", "Landó", "Cardo y ceniza", "Coplas a Fray Martín", "El surco", "Bello durmiente", entre otros tantos. 

Sus canciones fueron grabadas por artistas peruanos y de otras latitudes, como Eva Ayllón, Lucha Reyes, Gian Marco, Juan Diego Flórez, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Caetano Veloso, Raphael, Julio Iglesias, Juan Gabriel y Rubén Blades. 

En los '70 realizó una gran cantidad de giras por América latina y fue una habitué de los grandes festivales. Luego comenzó sus problemas cardíacos y falleció el 8 de marzo de 1983, en Miami, Estados Unidos.

Temas Relacionados