La Unión | LOMAS

Lomas sigue en alerta roja por la ola de calor que parece eterna

agobiante. Ante las temperaturas "extremas" aconsejan intensificar los cuidados para evitar efectos en la salud. Este lunes se espera una máxima de 35º.

El calor no dar tregua este fin de semana

El calor no dará tregua este fin de semana.

El Área Metropolitana de Buenos Aires y varios municipios del centro del territorio bonaerense continúan bajo alerta roja por temperaturas extremas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En esa categoría está Lomas de Zamora, además de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Presidente Perón, Quilmes, Brandsen y Cañuelas, entre otras. 

El SMN advirtió sobre un efecto de alto a extremo en la salud de todas las personas, incluso a las saludables, en la zona bajo alerta roja por altas temperaturas.

La máxima para este sábado es de 32º en Lomas, con probabilidad (poca, un 40%) de lluvia por la tarde. Para el domingo, se espera una mínima de 21º y una máxima de 31º, lo que representaría un poco de alivio antes del lunes, cuando vuelve a subir la temperatura hasta 35º.

Para el martes, se estima una mínima de 22º y una máxima de 32º; para el miércoles 23º y 33º; para el jueves 23º y 34º. El viernes hay un respiro, por primera vez después de tantos días, la máxima estará por debajo de los 30º: mínima 21º y máxima, 28º. 

Ante la persistencia de la ola de calor, los especialistas recomiendan consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes, protegerse del sol no exponiéndose entre las 11 y 17, usar ropa suelta, liviana y de colores claros, tomar líquido al practicar cualquier actividad y prestar atención a las personas mayores.

También para las personas lactantes recomiendan dar el pecho con más frecuencia, hacerles beber agua fresca y segura a los niños y mantenerlos en lugares frescos.

¿QUÉ PASA CON LAS MASCOTAS? 

Expertos aseguran que es clave mantenerlos hidratados, mojarlos a ellos y a su entorno (ya sea baldosas o tierra) y evitar salidas en horas pico porque los animales sufren con el pavimento o el cemento caliente, lo que les puede llegar a provocar quemaduras en las patas. En caso de ser posible, recomiendan entrar a los perros y gatos a las casas. 

Es necesario estar atentos a los síntomas: el calor les puede producir decaimiento, apatía o no querer jugar. Hay que refrescarlos e hidratarlos constantemente. La salivación o el jadeo frecuente, los vómitos o la diarrea ya indican que la mascota está sufriendo un golpe de calor. 

Temas Relacionados