Quiere que sus libros de leyendas y mitos sean usados en las escuelas
iniciativa. La escritora Cecilia Santoro puso a disposición de los docentes la posibilidad de elegir sus textos y que los alumnos conozcan más sobre la idiosincrasia del país.
Con motivo del inicio de clases en la Provincia de Buenos Aires, la escritora local Cecilia Santoro les habló a los docentes que tienen por vocación la enseñanza y el aprendizaje con un mensaje claro: poner a disposición sus libros "Ocurrió hace mucho tiempo Leyendas de nuestra patria" y "Una ocasión para el asombro Mitos de nuestro país" para que los alumnos puedan conocer en profundidad la idiosincrasia del país.
"Ocurrió hace mucho tiempo Leyendas de nuestra patria" recopila 24 leyendas, siendo las más representativas de las provincias argentinas, teniendo en cuenta que en el extenso territorio nacional se han desarrollado diversas culturas, cada una con su particular forma de ver el mundo y el espacio que la rodea. Dicho libro cuenta con un texto informativo y explicativo de cada una de las leyendas.
"Ocurrió hace mucho tiempo Leyendas de nuestra patria" recopila 24 leyendas, siendo las más representativas de las provincias argentinas, teniendo en cuenta que en el extenso territorio nacional se han desarrollado diversas culturas, cada una con su particular forma de ver el mundo y el espacio que la rodea.
Por su parte, "Una ocasión para el asombro Mitos de nuestro país" recorre historias arraigadas en el sentir de los pueblos y que están incorporadas a su cotidianidad, a su idiosincrasia y a la estructura cultural de quien los asume como verdaderos constituyendo un rasgo característico de su identidad.
"Una ocasión para el asombro Mitos de nuestro país" recorre historias arraigadas en el sentir de los pueblos y que están incorporadas a su cotidianidad, a su idiosincrasia y a la estructura cultural de quien los asume como verdaderos constituyendo un rasgo característico de su identidad.
Cabe resaltar que Cecilia estuvo en la tarea de la docencia, en distintos niveles educativos, cerca de tres décadas y eso le permitió sentir la necesidad de dar a conocer aquellas historias arraigadas en el sentir de los pueblos argentinos, su particular forma de ver el mundo y el espacio que los rodea. "A partir de ese conocimiento podía inspirarlos en su valoración, en un necesario sentimiento de respeto y en su reconocimiento como los verdaderos forjadores de nuestro ser argentino", indicó la escritora, que tiene publicado un tercer libro llamado "Un viaje al alma de nuestros pueblos creencias y devociones argentinas".
"El tiempo pasó y ya no tengo alumnos, sin embargo, entendí que podía resultar un material útil para los docentes que sí los tienen y decidí publicar los libros", admitió, y rápidamente sumó: "Es mi deseo que los docentes conozcan estos textos y los puedan utilizar en su labor porque en cada una de esas palabras está todo mi amor a la profesión y al país que, aún con pequeñas acciones, enseñamos a construir mientras nosotros mismos lo construimos".
Es mi deseo que los docentes conozcan estos textos y los puedan utilizar en su labor porque en cada una de esas palabras está todo mi amor a la profesión y al país que, aún con pequeñas acciones, enseñamos a construir mientras nosotros mismos lo construimos.
"Con esta recopilación de leyendas quiero realizar una invitación al conocimiento de las culturas de nuestro país, a la comprensión de las diversidades que las caracterizan y hermanan, a la aceptación del conjunto de respuestas que esas sociedades han conservado como símbolo a cada uno de sus interrogantes y, sobre todo, a valorar el folklore de cada pueblo respetando con aprecio sus propios bienes culturales y espirituales", explicó más en detalle Santoro.