Domingo Cabred, la historia del médico que tiene un barrio en su nombre
DE PUÑO Y LETRA. En los alrededores del cruce de Pasco y Almirante Brown, hay una zona que se llama Villa Cabred. Es un nombre poco conocido, pero con una rica historia.
Hola, amigos de La Unión. Hoy me gustaría compartirles otra historia sobre nuestro querido municipio. Pocos saben que en Temperley, en los alrededores del cruce de Pasco (Eva Perón) y Almirante Brown, hay una zona que se llama Villa Cabred. Es un nombre poco conocido, pero esconde una rica historia que hoy trataremos de reflejar en este nuevo contacto con ustedes.
Allí, en ese mismo lugar por el que hoy pasan miles de personas, existió un hipódromo. Y además de las obvias carreras de caballos había también de motos y autos. El enorme terreno era propiedad del doctor Domingo Cabred, el "médico de los locos", como se lo conocía en ese momento. Este gran profesional de la medicina había nacido en Paso de los Libres en 1859 y desde que era estudiante sentía la necesidad de tratar el sufrimiento de los que tenían enfermedades mentales.
Cabred estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió en 1881 con una excelente reputación académica. Su tesis doctoral se basó en la "locura refleja". Se destacó como psiquiatra, obteniendo por concurso el cargo de director del Hospicio de la Merced y luego el cargo de profesor titular de psiquiatría en la Facultad de Medicina. Fue presidente de la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales Regionales y perteneció a la Academia de Medicina.
Clemenceau, en 1910, pocos años antes de asumir la presidencia del gobierno de Francia, hizo una visita a la Colonia de Open Door, que había fundado el doctor Cabred, y dijo que habría que agregar una sección para cuerdos, para que pudiesen "gozar" de la vida que se les brindaba allí.
Esta colonia, cerca de Luján, había sido inaugurada en 1901. Los "locos", por primera vez en América latina, extraídos de celdas y mazmorras, habían sido reunidos en una comunidad organizada y vivían una suerte de utopía.
El 26 de julio de 1926, por iniciativa de Cabred, el Congreso de la Nación sancionó la ley 4953 que creó la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales Nacionales, e iba a solucionar un serio problema hospitalario del país.
El 26 de julio de 1926, por iniciativa de Cabred, el Congreso de la Nación sancionó la ley 4953 que creó la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales Nacionales, que presidió el mismo Cabred hasta su muerte en 1929. Esta ley iba a solucionar un serio problema hospitalario del país que se producía por la falta de establecimientos y el consecuente hacinamiento que tenían que soportar los enfermos.
Con este breve resumen hoy recordamos a un gran profesional de la salud argentina, el "médico de los locos". Domingo Cabred, un vecino ilustre de Lomas, que tiene un barrio de nuestro partido en su homenaje. Hasta la semana que viene.