La Unión | Cañuelas

Relanzaron el programa para trabajadoras de casas particulares: cómo funciona

MÁS DERECHOS. Alberto Fernández encabezó el acto en Casa Rosada. La iniciativa incentiva la formalización de las empleadas.

Junto a Ayelén Mazzina y Kelly Olmos

Junto a Ayelén Mazzina y Kelly Olmos.

El presidente Alberto Fernández afirmó que al Gobierno le interesa que el país "evolucione hacia un mayor reconocimiento de derechos" y afirmó que siente que está "ayudando a hacer una mejor Argentina", al encabezar en la Casa Rosada el acto de relanzamiento y ampliación del Programa Registradas, destinado a trabajadoras de casas particulares.

"La mejor Argentina es la que sigue ampliando derechos y la peor es la que los restringe y piensa que esos derechos los va a dar el mercado", afirmó el mandatario. También reivindicó la figura de Juan Domingo Perón en su última presidencia, al resaltar que como mandatario "nunca dejó de apostar por esa Argentina que se uniera y que dejara los debates insustanciosos", y que "se preocupara por ver cómo desarrollar" el país "en términos de igualdad".

El Programa Registradas busca reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y promover su acceso y permanencia al empleo registrado por hasta 16 horas semanales.

Funciona así: el Estado cubre el 50% del salario de la trabajadora doméstica durante seis meses en el caso de empleadores con ingresos menores al Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias. Sobre ese punto, Fernández destacó que "8 de cada 10" beneficiarias del programa "se quedaron trabajando en el lugar donde estaban, ya sin el auxilio del Estado". "Lanzamos el programa en 2021 y lo profundizamos ahora, para dar más derechos", subrayó.

Además, se firmó un DNU que otorga nuevos beneficios que nunca tuvieron las trabajadoras registradas, como poder acceder al seguro de desempleo sin perder los beneficios sociales, como la AUH (Asignación Universal por Hijo). Y se estimula la bancarización de las trabajadoras de casas particulares a través de la apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina y acceso a beneficios bancarios.

Temas Relacionados