Los 100 años de Disney se reúnen en una muestra
Mundos personales. Los estudios del Ratón Mickey llegan a su centenario y recorrerán su rica historia con una exposición. Entre otras joyas, la muestra tendrá la marioneta de madera que inspiró la creación de Pinocchio en 1940.
Disney cumple 100 años y lo celebra tirando la casa por la ventana con una exposición en Filadelfia pensada para todas las generaciones y que tendrá desde los primeros bocetos del Ratón Mickey a la espada láser de Luke Skywalker.
El Instituto Franklin en esa ciudad recibe el estreno mundial de esta muestra, la más grande realizada por Disney fuera de sus parques y el evento con el que arrancan las celebraciones del centenario de la compañía del Ratón Mickey, que se cumple el 16 de octubre de este año.
Y es que aunque el propio Walt Disney dijo una vez que "todo empezó con un ratón", lo cierto es que comenzó antes de Mickey Mouse, en octubre de 1923, cuando el joven y visionario creador firmó su primer contrato para producir unos cortometrajes de animación, "Alice Comedies".
Entre otras joyas, la muestra tendrá la marioneta de madera que inspiró la creación de Pinocchio en 1940. Algunos de los objetos expuestos harán las delicias de los fans más devotos de sagas como la de Star Wars.
Porque junto al robot BB-8 y un soldado del imperio puede verse la espada láser con la que luchaba Luke Skywalker, o los dados dorados que le sirvieron a Han Solo para conseguir su emblemática nave, el "Halcón Milenario", en una partida contra Lando Calrissian.
Todos los seguidores de Disney y de factorías a su cargo como Pixar y Marvel encuentran su sitio en esta muestra, que también se detiene en la música.
En una gran sala se proyectan las escenas a las que acompañan muchas de las canciones y melodías más conocidas de Disney, de películas como "Lady and the Tramp", "The Three Caballeros", "Fantasy" o "The Little Mermaid" y se exhiben las partituras de numerosas composiciones.
La exposición recorre todas sus etapas, desde los inicios artesanales de la factoría Disney hasta la tecnología más actual, y además de exponer los mecanismos de la animación, enseña las miniaturas o maquetas que se hacían de cada personaje, desarrollando todos sus detalles antes de darles vida.
También está el vestido rojo de Cruella de Vil para el film "Cruella" (2021), el del capitán Barbossa, interpretado por Geoffrey Rush en "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl" o la brújula que llevaba siempre consigo el protagonista de esta película, el famoso capitán Jack Sparrow, interpretado por Johnny Depp.
Durante todo el recorrido el visitante descubre el universo Disney o rememora muchas imágenes de su infancia o juventud, o de la infancia y juventud de varias generaciones.