La Unión | LOMAS

Sufría violencia de género por su pareja y se animó a denunciarlo

tremendo. Su familia la acompañó a radicar la denuncia y ahora cuenta con botón antipánico y una restricción perimetral. El caso es de Ingeniero Budge.

Tribunales de Lomas de Zamora

Crédito: Eduardo Alfaro

Tribunales de Lomas de Zamora.

Vivía una relación atravesada por la violencia de género hasta que se animó a pedirle ayuda a su familia después de haber sufrido una fuerte golpiza en la vivienda de su pareja en Budge: su hermana, sin dudarlo, la fue a buscar.

En charla con La Unión, Sol P. se animó a contar el caso de su hermana menor, quien el pasado miércoles pidió socorro a los que más la quieren, a su familia. El hecho en cuestión puntualmente sucedió este miércoles último, pero todo se retrotrae tiempo atrás.

"Mi hermana había estado dos años de novia con este tipo pero después se separó. El tema es que en julio se reconciliaron. Ella igual desde que estuvo con él empezó a tener actitudes que no eran de ella. Cambió su forma de vestir, su humor. La veníamos viendo mal", describió, al tiempo que indicó notaban que no era un vínculo sano y que este sujeto era muy celoso.

"Hace unas semanas, en diciembre, la vimos y estaba toda golpeada. Le preguntamos que le pasó y nos había dicho que se cayó. Nosotros sabíamos que algo no estaba bien. Somos varios hermanos y no me preguntes por qué, pero podíamos sentirlo", aseguró.

Las alarmas se encendieron tres días atrás, cuando este miércoles por la tarde la joven F., de 28 años, le mandó un mensaje por Whatsapp a su hermana: "Por favor, venime a buscar que Ronaldo me pegó". Seguido a ello, envió su ubicación, pero instantes después, eliminó el mensaje. Algo ocurría. Su hermana, precavidamente, había hecho una captura de pantalla al ver la conversación. 

Al arribar al lugar, en la zona del Barrio Tongui, en Lomas de Zamora, su hermana la halló, ya fuera de la vivienda, caminando junto a su pequeña hija. "Apenas las veo les preguntó que pasó, si estaban bien. Mi hermana tenía unos lentes de sol y toda la cara destrozada. La había tenido encerrada desde el martes", apuntó. "Lo primero que quería hacer era sacarla de ahí", confesó.

Tras ello, fueron a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Budge pero les pidieron que primero radicaran una denuncia policial. Entonces, fueron hacia la Comisaría 10 ma de Puente La Noria para ratificar lo ocurrido. 

El día anterior, F. fue a la casa de su pareja, identificada como Ronaldo Daniel G., donde mantuvo una discusión y le pegó un cabezazo que la dejó gravemente herida. Luego, la volvió a golpear rompiéndole el tabique de la nariz y la culpó por lo que supuestamente ella se hizo en el rostro. Esa noche vomitó sangre cuatro veces. "Mi hermana, toda golpeada, decía que era su culpa", afirmó Sol.

En este sentido, es importante destacar que la violencia de género no sólo es la violencia que se ejerce de manera física. Hay varios tipos, entre ellas, la psicológica, la cual en este caso la mujer termina creyendo que realmente merecía los golpes.

En la investigación del caso interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. También, el equipo interdisciplinario del hogar Fátima Catán, a cargo de la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio de Lomas.

Actualmente, la joven tiene un botón antipánico y una restricción perimetral, pero sigue temiendo por su vida ya que su ex pareja continúa hostigándola. 

Si vivís o conocés a alguien que esté en situación de violencia de género, hacé la denuncia

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es gratis y confidencial.

Para casos de riesgo, comunicate con el 911. También se puede mandar un WhatsApp al 11-2771-6463 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.

Temas Relacionados