La Unión | LOMAS

Cómo es por dentro el Área de Seguimiento de Pacientes que funciona en Lomas

Covid. Todos los días empleados del Municipio y un grupo de voluntarios se comunican con vecinos que están transitando el aislamiento en sus casas porque tienen Coronavirus o son contacto estrecho

Todos los días se realiza un monitoreo diario sobre los vecinos

Todos los días se realiza un monitoreo diario sobre los vecinos.

Graciela Albornoz levanta el teléfono y marca. "Hola Myriam. ¿Cómo estás?", arranca la charla. Graciela es una de las radio operadoras que trabaja en el Área de Seguimiento de Pacientes del Municipio de Lomas de Zamora. Delante tiene un monitor con información de todo tipo y sobre el escritorio una hoja llena de anotaciones en lapicera.

Como esa, Graciela hace varias llamadas por día. Se comunica con vecinos que están transitando el aislamiento en sus casas porque tiene Coronavirus o son contactos estrechos. Según datos de la Secretaría de Salud local, en el centro de monitoreo especial que se montó sobre la calle Pereyra Lucena se realizan más de 2000 llamados por día.

"Lo que hacemos es llamar a todos los pacientes positivos durante el aislamiento correspondiente y a sus respectivos contactos estrechos", detalló el director de Capacitación, Diego Núñez, quien está a cargo del área. En el lugar trabaja un equipo de 10 personas de distintas áreas de la Comuna y un grupo de 10 voluntarios.

"También tenemos el Área de Investigación Epidemiológica (AIEP), donde se analizan los casos recibidos por el SISA para chequear los datos", agregó Núñez. El Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) brinda todos los días el reporte del estado epidemiológico en relación al Coronavirus.

Una vez que culmina el seguimiento, cuya duración se extiende durante diez días como mínimo, el paciente pasa al área de alta. "Ahí, los profesionales evalúan el caso y determinan si le otorgan el alta médica definitiva. Estamos trabajando con diez compañeros de distintas áreas y diez personas que son voluntarias y viene a trabajar para los vecinos", confió

Albornoz aseguró que es clave el trabajo que realizan los operadores del área. "Asistimos en los llamados en lo que podemos ayudar a todos los que están infectados. A medida que los vamos llamando todos los días eso es un apoyo el que estamos haciendo de este lugar, porque les hacemos dar cuenta que no están solos", cerró.

Temas Relacionados
Ver más: