La Unión | LOMAS

Lomas: chequean la evolución de las personas que tienen Coronavirus

salud. El Municipio cuenta con un Área de Seguimiento de Pacientes, que está realizando unos 2 mil llamados por día a vecinos y vecinas para saber cómo se sienten y conocer sus vínculos estrechos.

Además de fortalecer el sistema de salud con nuevas camas y equipamiento, el Municipio de Lomas está reforzando la comunicación y el acompañamiento de las personas que tienen Coronavirus.

Desde el Área de Seguimiento de Pacientes (ASEP) realizan unos 2 mil llamados por día a vecinos y vecinas para saber cómo se sienten, conocer sus vínculos estrechos de los últimos días y los lugares en los que estuvieron previo a la confirmación del análisis positivo.

"Lo que hacemos es llamar a todos los pacientes positivos durante el aislamiento correspondiente y a sus respectivos contactos estrechos. También tenemos el Área de Investigación Epidemiológica (AIEP), donde se analizan los casos recibidos por el SISA para chequear los datos", informó el director de Capacitación, Diego Núñez, quien está a cargo del espacio que funciona en la calle Pereyra Lucena y depende de la Secretaría de Salud.

El Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) brinda todos los días el reporte del estado epidemiológico en relación al Coronavirus. Una vez que culmina el seguimiento, cuya duración se extiende por diez días como mínimo, el paciente pasa al área de alta. "Ahí, los profesionales evalúan el caso y determinan si le otorgan el alta médica definitiva. Estamos trabajando con diez compañeros de distintas áreas y diez personas que son voluntarias y viene a trabajar para los vecinos", contó Núñez.

"Además de repasar información sobre los síntomas y todo lo relacionado a la enfermedad, lo que buscamos con los llamados es ayudar a las personas que están infectadas y darles nuestro apoyo para que sepan que no están solas", dijo Graciela Albornoz, una de las radio operadoras del área.

Temas Relacionados