La Unión | LOMAS

El Gandulfo recibe a potenciales donantes de plasma

Para replicar. Los vecinos que hayan contraído Coronavirus y tengan el alta pueden sacar un tuno para colaborar con la campaña que puede ayudar a pacientes positivos. 

Desde agosto, el Hospital Gandulfo encara una campaña de potenciales donantes de plasma que apunta a aquellas personas que hayan contraído Covid, pero vuelven difundir la iniciativa para quienes quieran colaborar con una causa que puede salvar a pacientes positivos.

A través de un simple mensaje de WhatsApp al 1558925328 que se puede enviar de lunes a viernes en el horario de 8 a 18 o por mail a colectas-donar@hotmail se puede solicitar un turno previo para realizar la extracción.

Dalila González, una de las responsables del sector Hemoterapia del Hospital Gandulfo explicó: "El procedimiento es muy simple. En el momento de sacar el tuno se le realizarán algunas preguntas de rutinas como cuando fue el último síntoma y la fecha del alta".

Luego de obtener el turno, el donante deberá acercarse a la sede de la Asociación de Rescatistas Argentinos de la calle Balcarce 336, Lomas donde se le realizará una entrevista médica.

"La muestra irá a La Plata y luego el Cucaiba se encarga de notificar al paciente si está apto para donar plasma", añadió González.

En el Hospital El Cruce o en hemoterapia de La Plata se realiza el procedimiento correspondiente de la extracción del plasma a aquellos que estén aptos.

"Cucuaiba se encarga del traslado de cada paciente", explicó la responsable del Gandulfo.

Es importante tener en cuenta que uno de los requisitos para ser potencial donante de plasma es que hayan pasado unos 28 días del último síntoma de Covid, o 14 después de un PCR negativo.

CONTINÚAN LAS COLECTAS DE SANGRE

Cuando se inició la pandemia, las donaciones de sangre cayeron rotundamente y varios hospitales iniciaron campañas para volver a atraer los donantes, pero la escasez de la misma es una problemática.

González que está en el sector más afectado por la falta de donantes señaló: "Falta concientizar sobre el tema porque la gran mayoría se acerca a donar cuando tiene un pariente que necesita sangre o por campañas específicas, pero es fundamental que todos sepan que se pueden acercar al hospital durante todo el año".

El Gandulfo hasta acondicionó especialmente la sede de la Asociación de Rescatistas Argentinos para evitar la entrada de personas al hospital que está en plena emergencia sanitaria.

Allí se realizan las extracciones para posibles donantes de plasma y para quienes quieran donar sangre o médula.

Para sumarse a la cualquiera de las colectas hay que enviar un mensaje de WhatsApp al número indicado anteriormente siempre respetando días y horarios.