La Unión | SOCIEDAD

Aumento: cuánto cuesta conseguir una tarjeta SUBE ahora

desde hoy. Desde este martes, la tarjeta sube actualizó su valor de venta al público. Dónde conseguirla y a qué precio la venden.

Se actualizó este martes

Se actualizó este martes.

A partir de hoy el costo de adquisición de la tarjeta SUBE tiene una actualización en el precio de venta al público. La misma ahora cuesta $490 en los puntos de venta habilitados

La información se dio a conocer ayer mediante un comunicado en que se informa que a partir de la resolución 2/2023 publicada en el Boletín Oficial se modificará el mecanismo de actualización de precio de la tarjeta, "con el objetivo de garantizar su producción y abastecimiento para todas las localidades del país donde funciona el Sistema Único de Boleto Electrónico en el transporte público de pasajeros".

Este nuevo mecanismo estará conformado por el costo de los insumos tanto del plástico como de los componentes tecnológicos, gastos de infraestructura y procesos, gestión logística, impuestos y el saldo negativo de la misma y en función de la evolución de los boletos mínimos para el servicio de transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esta medida busca resguardar el valor de SUBE y promover el cuidado de la misma, ante el faltante de insumos tecnológicos que existe a nivel mundial.

Hasta el presente la tarjeta SUBE tiene un precio equivalente a cinco boletos mínimos del AMBA, es decir $175, y posibilita viajes, con el saldo de emergencia, por el equivalente a cuatro boletos mínimos, o sea $140, por este motivo existen muchas unidades extraviadas, lo cual genera una sobredemanda de producción de plásticos por encima de la cantidad de personas usuarias promedio.

Además de ello, el precio de $175 no llega a cubrir el costo de un dispositivo tecnológico importado, y por otra parte los comerciantes no obtienen ganancias y tampoco cubren los gastos. Con este nuevo mecanismo de cálculo, se estima que se amplíen los puntos de venta de la tarjeta al volverse un producto más atractivo de comercializar, apuntaron desde el Ministerio de Transporte de La Nación.

Debido a la variación del precio de la materia prima que se utiliza para la producción de tarjetas SUBE, junto a la reciente actualización de tarifa en el saldo negativo, se realizará la modificación en el mecanismo de actualización del precio de la tarjeta.

Actualmente las personas usuarias pueden comprar la tarjeta SUBE en los puntos de venta habilitados y también en forma online desde el sitio web oficial, que permite acceder a la SUBE en un punto de retiro inmediato, recibirla en el domicilio, en una sucursal de correo o en las Unidades de Gestión SUBE que están en 48 localidades de todo el país.

A su vez, por medio de la misma página web las personas usuarias pueden realizar la administración de la tarjeta y recuperar el saldo en caso de pérdida.

Cabe mencionar que el Estado Nacional otorga el beneficio para viajar con 55% de descuento en el transporte público a jubilados, pensionados, excombatientes y trabajadoras domésticas, entre otros.

CUÁNTO ESTÁN LAS TARIFAS EN EL AMBA

El boleto mínimo pasó de $25,20 a $ 35, representando una actualización de $9,80. Para el resto de los tramos, entre 3 y 6 km la tarifa pasó a ser de $ 39, entre 6 y 12 km de $ 42, entre 12 y 27 km de $ 45 y más de 27 km de recorrido de $ 48. Para los servicios ferroviarios del AMBA, la actualización en determinados servicios es inferior a los 5 pesos.

El pasaje mínimo de tren pasó de $ 17,25 a $ 22 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza, de $ 11,25 a $ 17; en las líneas Roca y Belgrano Sur, de $ 10,75 a $ 17 y en la línea Belgrano Norte, de $ 9,50 a $ 17.

Los valores tarifarios se ajustarán mensualmente a partir de marzo y hasta diciembre de 2023, tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Temas Relacionados