La Unión | LOMAS

Cayó una banda que estafaba gente con falsos planes de ahorro

ATRAPADOS. Contactaban a sus víctimas por teléfono y las convencían de que paguen. Llegaron a recaudar hasta un millón en un solo golpe. Desde la UFI N° 8 de Lomas piden que se presenten más damnificados.

Parte del material incautado durante los allanamientos

Parte del material incautado durante los allanamientos.

La pizarra blanca estaba llena de anotaciones. Aparecían nombres, montos de dinero y otros datos. Con toda esa información disponible, después de hacer tareas de inteligencia más que nada por redes sociales, la banda se dedicaba a contactar y estafar a personas interesadas en la suscripción de planes de ahorro de autos 0 kilómetro o que habían comenzado a pagar un vehículo cuotas pero que por distintos motivos habían dejado de pagar.

Se hacían pasar por empleados o ejecutivos de distintas agencias de autos. La maniobra era simple: se contactaban por teléfono con sus víctimas y las convencían para que efectúen un depósito por un nuevo plan o para mejorar las condiciones del plan de ahorro que suscribieran por la adquisición del vehículo, informaron fuentes judiciales.

Una vez engañado al cliente, la banda emitía un cupón de pago, con el cual la persona damnificada debía realizar el pago de la cuota acordada. El dinero iba a una cuenta de Mercado Libre. "Ante el incumplimiento en la entrega o el reclamo de las víctimas, los estafadores aducían que todo estaba demorado por la situación sanitaria originada por el Covid-19", explicaron desde la Unidad Funcional de Instrucción N° 8 de Lomas de Zamora.

A partir de una denuncia que hizo una de las víctimas en la UFI N° 8 especializada en delitos económicos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, el fiscal Alejandro Alleno encomendó a personal de la Dirección de Delitos Económicos dependiente de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense la realización de distintas medidas investigativas.

Fue así que tras arduas tareas y escuchas telefónicas se determinó que las maniobras eran realizadas desde un inmueble ubicado en la localidad de Gerli, por lo que a partir de los datos obtenidos se ordenaron ocho allanamientos en domicilios ubicados en esa zona, y también en Lanús, Florencio Varela, Quilmes y la Ciudad de Buenos Aires.

Allí se pudo dar con todos los estafadores, a quienes se les secuestró gran cantidad de chips telefónicos de distintas compañías, teléfonos celulares, agendas y documentación de potenciales víctimas. Tenían también folletos, cupones de pago, computadoras y distintos equipos.

Un dato llamativo es que los delincuentes tenían anotado en un pizarrón todas las "ganancias" que iba obteniendo cada integrante. Al pie del detalle, estaba escrita la frase "el que abandona no tiene premio".

Ante esta situación, desde la Fiscalía pidieron que todas las personas que hayan sido estafadas con planes de ahorro en todo el país se acerquen o se comuniquen con la UFI N° 8 de Lomas de Zamora para radicar la denuncia. "Creemos que hay un montón de damnificados que fueron engañados por esta banda", precisó un vocero.

Temas Relacionados