Argentina puso corazón ante Países Bajos y es semifinalista del Mundial
en Lusail. Tras empatar 2-2 en los 120 minutos, Dibu Martínez se vistió de héroe en los penales, atajó dos y la Selección, que convirtió cuatro, venció a los europeos.
En un partido para infarto, la Selección Argentina demostró su amor propio después del duro golpe que significó el empate agónico de los Países Bajos en los 90 minutos y en los penales, nuevamente con Emiliano Martínez como figura, se impuso en la definición y avanzó a las semifinales del Mundial de Qatar 2022.
El partido, a lo largo de los 120 minutos, tuvo de todo, pero el seleccionado nacional fue el que siempre hizo más para ganarlo y en la tanda de penales tuvo su merecido premio ante un rival que sólo de animó cuando estaba 0-2 en el marcador.
Los dos equipos se tenían estudiados, sabían por dónde podía lastimarse. Y eso lo hizo peleado. Sin embargo, los dirigidos por Lionel Scaloni estuvieron siempre mejor.
Los primeros minutos mostró a los neerlandeses con la idea de circular sin riesgo por el medio hasta encontrar un hueco para lanzar un pase largo y aprovechar la velocidad de los extremos, y los argentinos apostaron por hacerse ancho y lastimar con las subidas de los laterales. La historia empezó a cambiar cuando Nahuel Molina empezó a llegar al fondo y ahí apareció la llave para abrir el marcador.
Y el que la encontró fue Lionel Messi. Eso fue a los 35 minutos. El 10 sacó un pase exquisito ante una subida en diagonal de Molina, que quedó mano a mano con Noppert y definió suave para el 1-0.
En el complemento, después de la ventaja, Argentina salió con la intención de aprovechar la ventaja. Y en los primeros minutos, lo hizo bien. No le dejó espacios a los Países Bajos y a los 28 minutos, luego de un penal que le cometieron a Marcos Acuña, parecía liquidar la historia con una precisa ejecución de Messi, que llegó a los 10 gritos en Mundial.
Sin embargo, los cambios que metió Scaloni no le sentaron bien al equipo y los de Louis van Gaal, obligados por la necesidad, se animaron más. Y el descuento de Weghorst con un tanto de cabeza, alimentó su ilusión a los 38 del complemento. Después, todo fue de los europeos y en la última jugada -literal-, lo logró el empate: una jugada preparada de un tiro libre al lado del área grande le sirvió el gol Weghorst, el héroe de los neerlandeses.
En el suplementario, y después de un primer tiempo de poco juego, la Selección hizo todo para ganarlo. Tuvo varias situaciones, hasta un tiro en el palo de Enzo Fernández y una salvada en la línea tras un remate de Lautaro Martínez, pero no logró romper el empate. Por eso, todo se definirá en los penales.
En los penales, Dibu Martínez se vistió de héroe, atajó dos penales (a van Dijk y Berghuis), y fue clave para que la Scaloneta se meta en las semifinales del Mundial, donde se medirá con Croacia. Para los nuestros, anotaron Messi, Paredes, Montiel y Lautaro Martínez.
Formaciones
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.
Países Bajos: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil van Dijk y Nathan Aké; Denzel Dumfries, Marten de Roon, Frenkie de Jong y Daley Blind; Cody Gakpo, Memphis Depay y Steven Bergwijn. DT: Louis Van Gaal.
Goles: PT, 35m Molina (A). ST, 28m Messi (A), 38m y 55m Weghorst (PB),
Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España).
Estadio: Lusail.