Libremente se despide de la histórica casona de Temperley

Meeks 1044. Este martes realizarán la fiesta de fin de año con múltiples actividades. A partir del 2023 funcionarán en una nueva sede.

La casa de Temperley que funcionó como sede durante 23 años

La casa de Temperley que funcionó como sede durante 23 años.

El Centro Comunitario Libremente tendrá un festejo muy especial este martes. Además de cerrar el año, van a despedirse de la emblemática casa de Temperley que funcionó como sede durante 23 años.

Desde las 10, en el espacio ubicado en Meeks 1044 habrá muestras de los talleres de canto y percusión, plástica, cerámica, serigrafía, bordado, macramé, literatura, guitarra, mix de ritmos, yoga y teatro. También estarán los puestos de venta a cargo de "Bellísimas", "Remade" y "Sureñas" que son los tres emprendimientos impulsados desde Libremente.

Las personas que vayan al festejo también disfrutarán de un buffet con comidas preparadas por el grupo de viajes y de las producciones audiovisuales del equipo de Libremente Creatives. Además entregarán los títulos oficiales a las y los alumnos que hicieron los cursos de peluquería y operador de PC.

Libremente forma parte del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) del Hospital Esteves, que es pionero en el trabajo de reinserción social mediante actividades artísticas, recreativas, educativas y de formación laboral. El objetivo es que, al externarse, las pacientes puedan romper con las pautas del manicomio a través del vínculo con otras personas. 

"Queremos mencionar especialmente y agradecer en este momento a las mujeres que, aún teniendo su alta de internación, se quedaron muchos años viviendo en el hospital por carecer de lazos sociales o familiares. Para dar respuesta a eso es que en 1999 nace el PREA con el objetivo de acompañar a las mujeres a vivir en comunidad ejerciendo sus derechos", expresó Viviana Irachet, coordinadora general del PREA, quien agregó: "Al año siguiente se crea Libremente, un espacio abierto a la comunidad en donde el PREA tuvo su despliegue hasta hoy en la misma casona que nos albergo durante 23 años. Ahí vivimos momentos alegres, divertidos y otros no tanto, hasta una pandemia pasamos en esa casa".

A partir del 2023, Libremente tendrá su nueva sede en la calle Alem al 800 donde seguirán ofreciendo espacios de participación comunitaria como talleres, emprendimientos, cursos y actividades recreativas. La idea es que los talleres arranquen en marzo y las ferias continuarán los segundos sábados de cada mes con el objetivo de ampliar la cantidad de puestos. 

"El martes vamos a despedirnos de la casona y, con las mismas ganas que aquel día del 2000, nos abrimos a un nuevo lugar para seguir viviendo emociones. Queremos agradecer el acompañamiento y el apoyo que nos han brindado la Subsecretaría de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Provincia en el marco del Programa Buenos Aires Libre de Manicomios y a la Dirección del Hospital Esteves que siempre nos ha acompañado", destacó Irachet.