La Unión | DEPORTES

Argentina estrena la camiseta suplente: cómo le fue en los Mundiales

Curiosidad. En el duelo con Polonia, la Selección jugará su primer partido con la alternativa en Qatar 2022. En la historia, hay record favorable aunque caídas dolorosas.  

La violeta se usó en los últimos amistosos previo al Mundial

La violeta se usó en los últimos amistosos previo al Mundial.

Por primera vez en el Mundial de Qatar 2022, la Selección Argentina saltará a la cancha con su conjunto alternativo y enfrentará a su par de Polonia por la última fecha del Grupo C con una camiseta violeta, siendo el estreno absoluto con esta gama de colores.

El seleccionado nacional disputó 83 encuentros a lo largo de la historia de los Mundiales y solo en 17 utilizó el conjunto alternativo, casi siempre la de color azul, aunque también hubo otros: la amarilla del club sueco Malmon, la cual usó en la derrota ante Alemania Federal en el Mundial de Suecia 58, y la negra utilizada en el empate 1-1 ante Islandia en el Mundial de Rusia 2018.

Ésta será la primera vez que lo hará con una "casaca" violenta, un color que fue elegido con el propósito de promover la igualdad de género, en contraposición a las distintas tonalidades de azul que –salvo en el Mundial de Rusia- utilizó el seleccionado a largo de los últimos mundiales.

Argentina, con la camiseta suplente, tiene record a favor, aunque las caídas más dolorosas fueron con la camiseta azul: las dos finales mundiales ante Alemania, en Italia y Brasil 2014, y empate 2-2 ante Suecia en Corea y Japón 2002, con la que quedó eliminado en primera ronda. En total, ganó siete, empató seis y perdió 4. 

Sin embargo, no todas son pálidas. Dentro de las siete victorias que la Selección logró con la camiseta azul, también están algunas emblemáticas como los triunfos ante Inglaterra, el 2-1 de los cuartos de final de México 86 -o sea el de la "Mano de Dios" o el del "Gol del Siglo"- y el de los octavos de final de Francia 98 por penales. También la goleada por 6-0 ante Serbia y Montenegro de Alemania 2006, que es la máxima goleada de la selección en Mundiales.

 TODOS LOS PARTIDOS

1958: un partido con la amarilla del club Malmo de Suecia (derrota ante Alemania 1-3).

1962:  un encuentro con la azul (derrota 1-3 vs Inglaterra). Fue la primera vez que la usó.

1974: uno con la camiseta azul (empate).

1986: dos partidos con la azul (ambas victoria, ante Uruguay en los octavos de final y ante Inglaterra en cuartos de final)

1990: dos con la camiseta azul (empate ante Yusgoslavia -triunfo por penales- en los cuartos de final y derrota en la final ante Alemania)

1994: un partido con la azul (goleada 4-0 en el estreno ante Grecia)

1998: dos partidos con la camiseta azul ( victoria ante Croacia en la zona de grupo y un empate ante Inglaterra -triunfo por penales- en los octavos de final).

2002: dos partidos con la camiseta azul (victoria ante Nigeria en el primer partido y empate ante Suecia en el último duelo de la zona de grupos)

2006: dos partidos con la azul (2 victorias y 1 empate)

2010: un partido con la azul (victoria ante Grecia)

2014: un encuentro con la azul (derrota en la final ante Alemania)

2018: un cotejo con la negra (1 empate ante Islandia)

Temas Relacionados