"Locas de amor", un abordaje con altura de la salud mental 

TV Retro. Con Leticia Brédice, Julieta Díaz y Soledad Villamil, la serie contó el proceso de externación de tres pacientes psiquiátricas. 

"Locas de amor", producida por Pol-ka, fue una de las escasas ficciones argentinas que abordaron con altura y con rigor científico la problemática de la salud mental sin caer fácilmente en estereotipos y lugares comunes. 

La serie estuvo en pantalla originalmente desde el 27 de abril al 21 de diciembre de 2004 en El Trece completando 35 episodios que se veían semanalmente. 

La historia fue protagonizada por Leticia Brédice, Julieta Díaz y Soledad Villamil, con dirección de Daniel Barone y adaptada a la televisión por Susana Cardozo. Fue coprotagonizada por Diego Peretti, que intervino en los guiones a partir de su condición de médico psiquiatra. 

El elenco contó también con Alfredo Casero, Paula Siero, Luis Ziembrowski, Fabián Arenillas, Violeta Urtizberea, Gustavo Masó y Alan Sabbagh. También, contó con las actuaciones especiales de Horacio Roca y las primeras actrices Leonor Manso y Cristina Murta. Y las participaciones de Andrea Pietra y Cristina Banegas como actrices invitadas.

Leticia Brédice, Julieta Díaz y Soledad Villamil son Simona, Juana y Eva, tres mujeres que deberán compartir un mismo techo con sus manías, fobias, temores, sueños y ansiedades. 

Las tres chicas serán seguidas de cerca por su psiquiatra Martín Uribelarrea (Diego Peretti), que ideó este audaz proyecto de convivencia en el que se juega por completo su reputación y su destino profesional.

Martín Uribelarrea las ha escogido especialmente para esta experiencia. Sabe que la convivencia no será fácil; pero confía en que el afuera y la interrelación entre ellas, las ayudarán a superarse. 

Volver a sus familias, conseguir un empleo, reconocer y reconocerse en sus antiguos afectos, convivir con otro fuera de la clínica... Cada tarea será un obstáculo a vencer, una barrera a superar.

Con alternadas cuotas de drama y humor, pero teñida siempre de una honda emotividad, "Locas de amor" contó cómo Simona, Juana y Eva encuentran finalmente su cura (o quizás no) en el amor o el cariño de un otro. Así se contarán las vidas de Simona, maníaco-depresiva, talentosa y potencial suicida; Juana, obsesivo-compulsiva, frágil, ávida de afecto y al mismo tiempo con terror al contacto físico; Eva, con delirios místico-religiosos, culta, que viene de una "familia bien" y mantiene una relación amorosa con Frida. 

"Locas de amor" se llevó cuatro Martín Fierro y otras premiaciones, tuvo una remake en México y se repitió a granel en el Canal Volver. 

Temas Relacionados
Ver más: